viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Personalidades argentinas piden suspender pagos de la deuda

Buenos Aires, 26 may (Prensa Latina) Más de dos mil personalidades argentinas abogaron hoy por suspender los pagos por capital e intereses de la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidieron priorizar la vida.

En una carta abierta impulsada por la economista y legisladora Fernanda Vallejos, los firmantes solicitaron el cese de los pagos por capital e intereses de la deuda que el expresidente Mauricio Macri contrajo con el FMI.

Los montos adeudados representan más de 44 mil millones de dólares, y de las acreencias con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.

Asimismo se pronunciaron por reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades del país y por renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.

‘El FMI tiene que flexibilizar sus exigencias de plazos, tasas, cargos y montos, como lo hizo cuando otorgó un préstamo impagable a Macri’, sostuvo la diputada Vallejos, quien junto a un grupo de economistas redactó la proclama, surgida al calor del 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

En la misiva, juristas, exministros, líderes sindicales, artistas e intelectuales reclamaron reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago a las verdaderas posibilidades de la nación y que el dinero correspondiente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilice para enfrentar la Covid-19.

Bajo el lema Primero la salud y la vida, después la deuda, los firmantes advirtieron que resulta ‘imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles de la nación, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida del pueblo y para paliar el impacto social de la crisis’.

La situación actual, en el contexto de la pandemia, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y, a su vez, los recursos públicos y las divisas disponibles se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud, subraya el texto.

Por otro lado, la proclama señala que ‘la deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica e impide proyectar un futuro desarrollo de Argentina’.

En su propuesta, el conjunto de personalidades apoyó además la querella iniciada por el Gobierno actual contra los funcionarios implicados en el préstamo ‘stand by’ contraído por el anterior Ejecutivo con el FMI.

Asimismo, llamaron a investigar el destino de los fondos de dicho crédito para identificar a los responsables de la fuga de capitales y exigieron al Fondo brindar apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar la deuda legítima de la ilegítima y colaborar para encontrar dichos recursos fugados del país.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.