lunes 29 de mayo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 29 de mayo de 2023

NOTICIAS

Protegen la grulla en el centro de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 26 may (Prensa Latina) Especialistas medioambientales de esta central provincia de Cuba, acometen hoy un grupo de acciones para preservar la grulla, ave endémica del país en período de extinción.

Considerado uno de los plumíferos más antiguos del continente americano, tiene su segunda mayor población de la isla en los aguachales del área protegida El Venero, en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Avila.

Odey Martínez, experto de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia avileña, señaló que con frecuencia realizan conteos en la zona, para comprobar el comportamiento, la población real, y verificar si ha decrecido la familia.

Dentro del programa está la campaña de educación ambiental, que comprende la realización de talleres y conversatorios en comunidades y escuelas aledañas, para sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación de la grulla, especie de ave propia de los campos cubanos, apuntó.

Aunque esa actividad está hoy bastante limitada por el aislamiento poblacional debido a la compleja situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19, resaltó Martínez.

La grulla, Antigone canadensis nesiotes, es el ave silvestre de mayor tamaño en Cuba, por lo que proteger su entorno estimula el crecimiento de las reducidas colonias, ya que sus costumbres poco gregarias hacen que viva en solitario, o en pequeños grupos.

El refugio de fauna El Venero pertenece al municipio de Primero de Enero, en la cuenca hidrográfica La Yana, que abarca un área de lagunas, ciénagas y sabanas que se extienden por el sur de la Loma de Cunagua, al norte de Ciego de Avila.

También hay presencia de estos animales en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río, en escasos grupos, mientras en la Isla de la Juventud se concentra la mayor colonia.

msm/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.