martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen jesuitas en Chile decenas de abusos sexuales

Santiago de Chile, 26 may (Prensa Latina) La congregación de los Jesuitas de Chile reconoció 64 casos de personas víctimas de abusos sexuales por clérigos de esa entidad religiosa entre 2005 y 2020, informa hoy el sitio emol.com.

El medio revela los datos de un informe de este año del Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la Compañía de Jesús, según el cual entre las personas abusadas había 34 menores de edad.

Añade el estudio que 17 jesuitas fueron investigados en procesos canónicos por denuncias de abuso, de los cuales la congregación confirmó la responsabilidad de 11 por abusos sexuales.

De esos 11 sacerdotes, nueve son responsables de ‘situaciones abusivas de connotación sexual’ de las 34 víctimas menores de edad, mientras que cinco cometieron ‘abusos sexuales’ y ‘manipulación de conciencia’ de 30 adultos, indica el informe.

Entre los inculpados sobresale el dirigente de esa congregación Renato Poblete, fallecido en 2010, quien abusó sexualmente de cuatro menores y de 19 adultos, desde 1960 y por más de cuatro décadas, aunque solo en 2019 se conoció la primera denuncia en su contra.

El informe plantea que de los curas inculpados cinco fallecieron, tres ya no son parte de la Compañía de Jesús y otros tres están sometidos a ‘estrictos planes de supervisión profesional’, que involucra ayuda psicológica y medidas restrictivas como la prohibición de acercarse a menores.

La Iglesia católica en Chile fue remecida por una profunda crisis desde que en 2018 saliera a la luz el caso de abusos sexuales del religioso Fernando Karadima, quien finalmente fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco, en septiembre de 2018, tras un largo proceso iniciado en 2010.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.