jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela rechaza declaración de presidente de Guyana sobre Esequibo

Caracas, 26 may (Prensa Latina) Venezuela rechazó hoy planteamientos contenidos sobre el conflicto por el Esequibo en el discurso pronunciado por el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a propósito del aniversario 55 de la independencia de ese país.

El mandatario guyanés reiteró la determinación de su administración de dirimir en la Corte Internacional de Justicia la soberanía de la Guayana Esequiba, disputada por ambas naciones sudamericanas.

En tal sentido, revindicó el reclamo de otorgar validez al Laudo Arbitral de 1899, considerado ilegítimo por Venezuela y en virtud del cual se adjudicó el control de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia británica.

Al respecto, el Gobierno venezolano aseveró en un comunicado que el presidente del vecino país se aleja de la de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la reclamación de Caracas sobre la región objeto de la controversia.

Venezuela recordó que debido a la presión diplomática ejercida a partir de 1962, se logró establecer una negociación que culminó con la suscripción del Acuerdo de Ginebra de 1966, con el objetivo de resolver la cuestión fronteriza.

Subrayó que Guyana en su momento firmó y ratificó el mencionado convenio, y en consecuencia se encuentra comprometida con su cumplimiento para buscar junto a la parte venezolana una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas naciones.

Al felicitar al pueblo guyanés por el aniversario 55 de su independencia, Venezuela ratificó su firme compromiso por la paz y la buena vecindad, e instó a las autoridades del vecino país a retomar el espíritu de diálogo y los mecanismos políticos previstos en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En reiteradas ocasiones, Venezuela manifestó su desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para atender la demanda unilateral presentada por Guyana ante esa instancia para que decida sobre la controversia territorial del Esequibo.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.