jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Baja calificación de seguridad afecta al sector aéreo mexicano

México, 27 may (Prensa Latina) Una baja calificación de la seguridad aérea otorgada a México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos afecta al sector y obliga a recuperar la categoría uno, advirtió hoy un funcionario.

Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), explicó que eso se explica por el peso del tránsito entre ambos países y su alcance regional y global.

En ese sentido hizo un llamado al gobierno mexicano para que procure recuperar la categoría uno que le permita ampliar vuelos en el espacio aéreo de Estados Unidos y haga de ello una prioridad, pues la baja al nivel dos no sólo atañe a las líneas aéreas, sino también al ámbito económico y social.

El 25 de mayo la entidad estadounidense redujo a categoría dos el nivel de seguridad de la nación azteca tras una auditoría a su par mexicana, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), al encontrar deficiencias relacionadas con las normas específicas de Estados Unidos.

La decisión sólo limita la ampliación de vuelos en el espacio aéreo de ese país y no otro, explicó hoy en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que ‘no es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda.

Cerdá explicó que la conectividad entre Estados Unidos y México es muy importante en el sector aeronáutico, más allá de la escala local o regional y era un mercado que se venía recuperando de manera muy sana, dado que no hubo cierre de fronteras o medidas más restrictivas por la pandemia de Covid-19.

Algunas rutas ya se recuperaron por encima de niveles preCovid-19 y se estaban realizando hasta cinco mil 800 vuelos mensuales entre ambos países.

El funcionario explicó que la auditoría califica la capacidad de la AFAC para regular y no la seguridad de las aerolíneas, que se encuentran en ‘niveles altísimos’ de estándares internacionales.

La IATA explicó que además de aerolíneas de pasajeros, hay en México operadores cargueros trabajando bien en medio de la pandemia y con planes de expansión, lo cual implica nuevas rutas y destinos, pero para esto último debe recuperar la categoría uno.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.