jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Choferes paralizan transporte urbano por alza de diésel en Ecuador

Quito, 27 may (Prensa Latina) Conductores de ómnibus urbanos de Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, protagonizaron hoy la séptima jornada de un paro parcial, ante el alza del valor de los combustibles, en especial el diésel.

Desde hace una semana, los choferes solo trabajan desde las 04:00 hasta máximo las 14:00 (hora local) y luego estacionan sus buses. A partir de ese momento, la población se traslada en camionetas o taxis.

Según alegan los transportistas, no resulta rentable mantener el trabajo a tiempo completo, debido al incremento en el costo del diésel en un 49 por ciento.

En esa misma línea, directivos de los gremios aseguran que la medida se mantendrá mientras no mejore el precio de los combustibles o se establezca aumento en la tarifa de los pasajes.

Ante la falta de servicio, el municipio dispuso refuerzos mediante los expresos escolares, pero no son suficiente a horarios pico como la salida de los centros laborales en horario de oficina.

Por su parte, la población acude a otras alternativas como furgonetas,camionetas y camiones, en la mayoría de los casos sin tomaren cuenta el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas para evitar contagios por la Covid-19.

Previo a la paralización en Guayaquil hubo varias acciones similares en Quito, protagonizadas por conductores de carga pesada, taxis, ómnibus escolares e interinstitucionales, también en demanda de subsidio a la gasolina y el diésel, cuyos valores fueron liberados mediante Decreto Ejecutivo el año pasado.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.