martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compleja situación en Cuba por Covid-19 con mil 102 nuevos casos (+Infografías)

La Habana, 27 may (Prensa Latina) Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica por la transmisión de Covid-19, con el reporte hoy de mil 102 nuevos diagnósticos, lo que eleva a seis mil 555 la cantidad de pacientes hospitalizados.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reiteró que aún la situación es muy compleja y con estos últimos diagnósticos se acumulan 137 mil 730 casos confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en este país desde el 11 de marzo de 2020.

De las seis mil 555 personas que permanecen en instituciones de salud con el virus activo, seis mil 414 presentan una evolución clínica estable, 93 se encuentran en estado grave y 48 con condición crítica.

En las últimas horas mil 324 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 130 mil 198 recuperados, no exentos de secuelas.

El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó el fallecimiento de nueve pacientes por complicaciones asociadas a la enfermedad, con lo cual la cifra de decesos asciende a 921 (267 en este mes de mayo, con un promedio de 10 por día).

Entre los diagnosticados en la última jornada con el coronavirus 166 son menores de 18 años, con lo cual se acumulan 18 mil 63 contagiados en edad pediátrica.

El 94,5 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 985, entre ellos un bebé de siete meses de nacido y dos adolescentes de 13 y 15 años reportados en estado grave; así como un joven de 15 años con condición crítica.

La víspera se estudiaron 23 mil 78 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cuatro millones 238 mil 178 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

En lo que va de mayo se diagnosticaron 30 mil 108 personas con este coronavirus, un promedio de mil 158 por día, y se encuentran activos un total de 56 eventos en instituciones o comunidades de casi todo el territorio nacional.

Sobre el proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en todo el territorio nacional con los candidatos vacunales antiCovid-19, Soberana 02 y Abdala, el doctor Durán precisó que 798 mil 655 voluntarios cuentan al menos con una dosis de esos inmunizantes.

Un total de 324 mil 250 dosis de Abdala se han administrado a población de La Habana y 46 mil 977 a la del municipio especial Isla de la Juventud; mientras, 427 mil 428 trabajadores de la salud y personal vulnerable cuentan con alguna inyección de esa formulación o de Soberana 02.

El epidemiólogo del Minsap aclaró que estas cifras no incluyen a los voluntarios vacunados en los Ensayos Clínicos y Estudios de Intervención.

mem/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.