sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuarta villa de Cuba celebrará aniversario 507 de fundada

Sancti Spíritus, Cuba, 27 may (Prensa Latina) Esta ciudad, la cuarta villa de Cuba, pronto arribará al aniversario 507 de fundación, por eso sus pobladores se sacuden hoy el letargo del verano y remozan inmuebles del centro histórico urbano.

Asentada en 1514 en Pueblo Viejo (Monumento Nacional) y trasladada ocho años después a orillas del río Yayabo la urbe, bucólica si se compara con otras capitales, lleva prendida como un broche la poesía, la literatura, la pintura y la música, en particular los tríos.

De acuerdo con los estudiosos, el área donde se fundó Sancti Spíritus el 4 de junio de 1514 permaneció oculta hasta 1991 y en 2008 fue reubicado el lugar por miembros del grupo espeleológico Samá.

Una de esas joyas arquitectónicas hacia las cuales el pueblo espirituano siente especial orgullo es el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo en Cuba, acerca del cual se han tejido leyendas de inquietos güijes y de mezclas insólitas en la argamasa al construirlo.

La Iglesia Parroquial Mayor, Monumento Nacional, ubicada en el corazón del centro histórico urbano es otra de las tres joyas arquitectónicas; sus campanadas y las manecillas del viejo reloj alertan al más despistado sobre el paso del implacable tiempo.

Desde varios puntos se logra ver su cúpula e incluso parte de la torre. Ha cambiado de color durante los años, del amarillo al celeste o al azul más fuerte, pero ahí sigue enhiesta con su enigmática Puerta del Perdón y muy cerca del Teatro Principal, otro de sus tesoros.

Diversas leyendas rodean a esta instalación religiosa, como la de un güije correteando por un túnel que parte de su presbiterio o la de un peregrino que esculpió una imagen adorada en una de las capillas.

Caminar por el centro histórico urbano de Sancti Spíritus es disfrutar aún de las añejas edificaciones, que dejan al descubierto el pasado constructivo en las tejas de barro rojas, altos y anchos ventanales, vitrales, mamparas, aldabas y patios interiores.

Una mirada indiscreta a través de alguna ventana o una puerta entreabierta permite observar la conservación de los inmuebles y su valioso interior tanto en instituciones culturales, como son los museos, que tienen abrigo en esas mansiones, como en viviendas.

El Adelantado Don Diego Velázquez de Cuéllar no pudo avizorar que la otrora villa del Espíritu Santo fundada por él atravesaría cinco siglos y unos pocos años más con el mismo ímpetu de aquellos tiempos mozos en que comenzó a crecer, exhibiendo un patrimonio conservado.

La reina de España le concedió a Sancti Spíritus el título de ciudad el 12 de mayo de 1867, asegura María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, en el texto La ciudad y sus símbolos, donde califica a la Iglesia Mayor como una de las más vetustas de Cuba.

Si algo se le pudiera reprochar a esta urbe es su lejanía del mar, pero en contrapartida los espirituanos tienen a su río Yayabo, que le da nombre también a la villa, y a ese majestuoso puente de cinco arcadas, donde dejaron su impronta maestros de obra andaluces.

msm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.