NOTICIAS

Denuncian en Paraguay a clínicas privadas por desatender casos graves

Asunción, 27 may (Prensa Latina) La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, denunció hoy a los centros hospitalarios privados de Paraguay por trasladar pacientes graves de la Covid-19 a los estatales para desligarse del problema.

Últimamente se repite con mucha frecuencia que llegan a nuestros centros ambulancias con contagiados del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, casi sin signos de vida y ya ni siquiera pueden ser reanimados, advirtió la doctora a través de la radio Universo 970 AM. Además, agregó, los envían sin ninguna comunicación previa del sanatorio, por lo cual cometen omisión de auxilio y pueden ser denunciados, aseguró González.

‘Los pacientes vienen en muy mal estado, pero nos hacemos cargo. No vamos a abandonarlos, solo pido a los colegas y hospitales que compartan este tipo de responsabilidad y dejen de jugar con la desesperación de los familiares’, subrayó.

Ahora tenemos pacientes en sillas ante el alto nivel de ocupación y no tenemos lugar ni en el suelo para reanimarlos, describió en comunicación desde la ciudad de Itauguá, perteneciente al Departamento Central y situada a 30 kilómetros de Asunción.

Los trabajadores del capitalino Hospital de Clínicas marcharon el pasado martes hasta la sede del Ministerio de Salud para exigir la provisión de insumos, reactivos, oxígeno, la contratación de más personal, entre otras.

Médicos y enfermeros paraguayos cerraron la semana pasada de manera intermitente la céntrica avenida Mariscal López con iguales demandas ante cifras récords de ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Paraguay acumula 342 mil 221 casos positivos al virus y mostró la víspera 110 fallecidos, lo cual incrementó a ocho mil 701 el número total, el segundo en Sudamérica, tras Uruguay con más muertes diarias por millón de habitantes.

Miles de ciudadanos se concentraron aquí y en otras ciudades durante más de una semana a mediados de marzo contra la corrupción y la mala gestión de la pandemia y exigiendo la renuncia del presidente del país, Mario Abdo; y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

ga/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES