viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército libera a presidente y primer ministro de Mali

Bamako, 27 may (Prensa Latina) El Ejército de Malí liberó hoy al presidente y al primer ministro de la transición, Bah Ndaw y Moktar Ouane, respectivamente, luego de tres días de detención y tras estos dimitir de los cargos.

Ndaw y Ouane, quienes permanecían en la base castrense de Kati, en las afuera de esta capital y donde se fraguó el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, no emitieron declaraciones tras su liberación, indicó el diario Journal du Mali.

No obstante, un colaborador de Ouane dijo a la emisora local Studio Tamani que ambos políticos se hallaban en sus residencias oficiales.

Otros medios de prensa confirmaron la decisión de los militares, tras detallar que Ndaw y Ouane abandaron Kati alrededor de las 01:00 horas, con lo cual el Ejército cumplió su promesa de dejarlos libres.

El miércoles el comandante Baba Cisse, asesor del vicepresidente Assimi Goita, y quien actúa como su portavoz indicó que ‘tras la renuncia del presidente y del primer ministro, los detenidos recuperarán su libertad’, lo cual precisó se realizaría ‘gradualmente por obvias razones de seguridad’.

Asimismo, señaló la existencia de profundas diferencias de valorar y de concebir el funcionamiento del proceso de transición, y subrayó obstáculos que los militares consideraron interpuso el presidente, entre ellos su ‘oposición a detener a ciertos dignatarios involucrados en mala gestión financiera’.

La fuente defendió la necesidad de la renuncia del primer ministro y del mandatario, ocurrida en presencia del mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para Malí, Goodluck Jonathan, e indicó que el vicepresidente Goita hizo todo lo posible para no llegar a esta situación.

No obstante, afirmó, había que ‘proteger’ al país ‘en materia de seguridad y defensa’.

Las dimisiones se difundieron un día después de la asonada, ocurrida en medio de una nueva crisis política, cuya mediación corre a cargo de la Cedeao y cuando crecía la demanda internacional de liberar a los dos políticos malienses vinculasos con el proceso de transformaciones.

‘Queremos ver un rápido retorno a esa transición, y es importante señalar que todo esto podría tener un impacto muy negativo en la implementación del proceso de paz’, advertió sobre los sucesos en este Estado africano Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.