viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen en Brasil sobre problemas para producir vacunas antiCovid-19

Brasilia, 27 may (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del Gobierno de Brasil ante Covid-19 escuchará hoy al director del Instituto Butantan, Dimas Covas, sobre dificultades del centro para producir vacunas contra la dolencia.

Butantan, prestigioso centro de investigación biológica ubicado en Sao Paulo, es responsable de la producción en el país de CoronaVac, inmunizante antiCovid-19 desarrollado por la biofarmacéutica china Sinovac.

El vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues, abogó por dilucidar las razones del retraso en la entrega de los insumos desde China.

La solicitud de convocatoria está firmada por el senador Alessandro Vieira, quien aseveró que resulta necesaria la comparecencia de Covas para aclarar todos los detalles de la actuación del instituto ‘desde el inicio de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la producción de vacunas’.

CoronaVac comenzó a aplicarse en Brasil el 17 de enero después de divergencias entre el Gobierno federal y la administración de Sao Paulo, el primer estado en comprar la vacuna.

El 19 de mayo, en el primer día de su declaración ante la junta, el exministro de Salud Eduardo Pazuello fue ampliamente cuestionado sobre las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro contrarias a la adquisición de CoronaVac.

Al negar la presión presidencial contra la compra del antígeno, Pazuello fue cuestionado por varios senadores.

El congresista Humberto Costa presentó una grabación en la que Bolsonaro dice que dio órdenes de no comprar la droga china.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó la aplicación de CoronaVac en Brasil a partir de los resultados de ensayos y estudios clínicos que se iniciaron en julio de 2020 en seis estados y el Distrito Federal.

Según Butantan, los resultados del estudio de fase tres mostraron que en los casos graves y moderados la eficacia de la vacuna es del ciento por ciento. En leves, el 78 por ciento, y en los muy ligeros, el 50,38.

Hasta mediados de mayo, cerca del 70 por ciento de las dosis contra la Covid-19 aplicadas en el gigante suramericano eran de CoronaVac.

Recientemente, Butantan paralizó el envasado del inmunizante por falta de materia prima importada de China: el llamado principio activo farmacéutico (IFA).

Brasil acumula hasta la fecha 454 mil 429 pérdidas de vida y 16 millones 274 mil 695 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.