NOTICIAS

Fiscalía de Nicaragua levanta sigilo bancario a ONG investigada

Managua, 27 may (Prensa Latina) El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó hoy que recibió del sistema financiero nacional la información requerida, inmovilización de cuentas y levantamiento del sigilo bancario, de personas investigadas pertenecientes a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de un comunicado la Fiscalía aseguró que el procedimiento tiene lugar de conformidad con las leyes de la República de Nicaragua.

La nota abundó que dos de las personas investigadas, Cristiana Chamorro Barrios y Walter Gómez, se negaron a declarar este jueves en ocasión de su segunda citatoria, mientras Marco Antonio Fletes no concurrió a declarar esta vez.

Chamorro, Gómez y Fletes desempeñaban los cargos de representante, administrador financiero y contador general de la Fundación, respectivamente.

Chamorro alegó que no declaraba ante los fiscales investigadores porque el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de lavado de dinero contra de la citada fundación.

El Ministerio Público fijó su posición al declarar que tal pronunciamiento (de la Cancillería estadounidense) no es vinculante en un proceso investigativo realizado en Nicaragua, de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República.

Con anterioridad, el 19 de mayo, el Ministerio de Gobernación citó a los tres implicados al considerar que la Fundación incumplió gravemente sus obligaciones para con el ente regulador y del análisis a los estados financieros correspondientes al período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) lanzó a principios de año su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, aunque carece de un partido político que le sirva de vehículo electoral.

El 5 de febrero Chamorro anunció la suspensión de operaciones de la citada ONG, como forma de no acatar lo dispuesto de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 15 de octubre de 2020.

Ese cuerpo legal establece un marco jurídico que regula ‘a las personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjeros y lo utilicen para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones en los asuntos internos de Nicaragua’.

jha/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES