NOTICIAS

Profundizan en Santiago de Cuba en histórico discurso de Fidel Castro

Santiago de Cuba, 27 may (Prensa Latina) Un ciclo de conferencias relacionadas con los 60 años de las Palabras a los Intelectuales, de Fidel Castro, desarrollan hoy aquí la Cátedra consagrada al estudio de su legado y la Unión de Historiadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Trasmitidas por las vías de Internet, esas disertaciones comenzaron en abril último y han expuesto aristas del texto, el contexto y la nueva sociedad, así como los debates y repercusiones de los paradigmas de la historiografía en los años 60 del pasado siglo en Cuba.

Profesores universitarios de reconocida trayectoria en esos estudios y jóvenes investigadores emiten nuevas luces acerca de las polémicas culturales de esos años, con las miradas en las artes, los artistas y la Revolución para entender cabalmente aquellas circunstancias históricas.

Una significativa comparecencia tendrá lugar en junio próximo con las intervenciones de los Premios Nacionales de Historia, doctores Olga Portuondo y Hebert Pérez, en relación con las repercusiones en esta ciudad de esos pronunciamientos del líder histórico seis décadas atrás.

Considerado documento programático esencial en la política cultural cubana, el discurso del entonces Primer Ministro el día 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí fue acuñado como Palabras a los intelectuales y selló el compromiso inteligente con el futuro de la nación.

Transcurrido poco tiempo desde la invasión mercenaria por Playa Girón, zanjada con una vergonzosa derrota, Fidel Castro evidenció la importancia conferida por el proceso de transformaciones a la cultura y los intelectuales y artistas, escudo y espada, alma de la nación.

En atención a esa trascendencia se desarrolla a lo largo y ancho del país la conmemoración por diversas vías de ese acontecimiento, con el liderazgo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Con motivo de los 95 años del nacimiento de Fidel Castro, el 13 de agosto venidero, la Cátedra honorífica creada para el estudio de su vida y obra en la Universidad de Oriente, prepara un programa de celebración adecuado a las circunstancias epidemiológicas por la Covid-19.

ga/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES