jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela denuncia trato discriminatorio en Corte Penal Internacional

Caracas, 27 may (Prensa Latina)El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció hoy que existe un trato desigual y discriminatorio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hacia esta nación suramericana.

En una intervención pública , el magistrado exigió además, un tratamiento igualitario en los procedimientos penales, sin pretender utilizar el tema de derechos humanos como cortina de humo con un sesgo político.

Explicó que Venezuela sólo lleva tres años sometida al examen preliminar y sin embargo se está presionando para que se abra una investigación sin un verdadero basamento jurídico, mientras países como Colombia tienen una hoja de ruta de colaboración.

‘¿Por qué Venezuela no tiene una hoja de ruta en este examen preliminar? Lo tienen otros países y el Estado venezolano no, que ha cooperado en todo sentido. Cerró el examen preliminar de Reino Unido aunque se consideró por todas las ONGs y la propia Fiscalía que el Reino Unido no cumplía sus deberes’, recalcó Saab en su intervención.

Por otro lado, cuestionó que pueda existir colaboración cuando en el caso venezolano se entregan informes recurrentes sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y en otros casos hay silencio sobre la pruebas.

Pese a todo, dijo, desde octubre de 2020, el Ministerio Público presentó cinco informes en siete meses, con más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar a los funcionarios que hayan incurrido en esas violaciones.

‘Hemos verificado que la Fiscalía de la CPI coopera con otros países dando información y visitándolos. ¿Por qué no hace lo mismo con Venezuela?. A pesar de que le hemos invitado, hasta ahora no manifiestan interés(…) mientras que a Colombia, mandó 12 misiones y Guinea recibió 16 visitas’, subrayó.

En tanto, instó a la Sala de Cuestiones Preliminares para que en base a esta solicitud se refuerce el funcionamiento del CPI, para que el trato de que se dé a los distintos países, ‘sea justo y no atienda a cuestiones políticas, económicas o a presiones indebidas de las potencias imperialistas’.

Aseguró que detrás de esas acciones está la presión de Estados Unidos y sus aliados para hacer ver a Venezuela como un país violador de los derechos humanos, pero recalcó, que esperan que el ente judicial actúe apegado al Derecho Internacional.

‘Vean lo que ocurre en Israel contra Palestina. Frente a eso no hay denuncias ante la CPI, el Grupo de Lima no aparece. Vean ustedes Colombia cómo está; lo que hizo Ecuador con los manifestantes durante el año pasado y previo a la pandemia lo que ocurrió en Perú, Chile. Allí no hay grupos de expertos designados por la ONU para que visiten esos países’. detalló.

ga/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.