NOTICIAS

Activistas políticos prometen bloquear referendo en Haití

Puerto Príncipe, 28 may (Prensa Latina) Decenas de activistas políticos se comprometieron hoy con los sectores de la oposición a bloquear el referendo constitucional impulsado por el gobierno de Haití.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la prensa de Leogane, una comuna situada en la entrada sur de la capital, desplegaron machetes en alto y amenazaron con incendiar todos los materiales e insumos destinados al plebiscito.

La concentración formó parte de las acciones convocadas por el Sector Democrático y Popular (SDP), la plataforma Matriz Liberación, y el Movimiento Popular Dessaliniano, para frenar la consulta popular.

‘Mataremos dos pájaros de un tiro. Destruiremos por todos los medios el referéndum y luego aplicaremos el artículo 134-2 de la Constitución que puso fin al mandato de Jovenel Moïse desde el 7 de febrero de 2021’, dijo en un discurso encendido el abogado y portavoz del Sector Democrático, André Michel.

Otro miembro del SDP, el exsenador Nenen Cassy aseguró que el pueblo haitiano estaba dispuesto a morir por reclamar el respeto a la carta magna vigente.

El exparlamentario que aboga por una transición de al menos dos años para sentar las bases de la nueva sociedad, dijo que la victoria final solo pertenece a los ciudadanos.

La jornada de este viernes forma parte de una gira anunciada por el Sector Democrático para movilizar a la población contra el referendo previsto para el 27 de junio próximo.

Según esta fuerza, el ejercicio democrático es inconstitucional al no estar contemplado en la carta magna vigente, y además califica de facto al actual Gobierno, apoyado en el artículo 134-2 de la ley de leyes.

Mientras se acerca la fecha del referendo otras voces alentaron a la violencia para detener el ejercicio y amenazaron con desalojar al mandatario del Palacio Nacional.

No obstante, el Gobierno confirmó este viernes que continúa adelante con el referendo, y advirtió que quienes atenten contra el ejercicio deberán responder ante la justicia.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.