viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alpinista salvadoreña confirma duro regreso del monte Everest

San Salvador, 28 may (Prensa Latina) La alpinista salvadoreña Alfa Arrué confirmó hoy las duras condiciones de su regreso a Katmandú, tras abandonar la conquista del monte Everest por el peligro para su vida.

‘Ha sido un día duro. Caminamos nueve horas bajo la lluvia. Me siento agotada’, confesó Arrué al Instituto Nacional de Deportes (Indes), que monitorea el regreso a casa de la montañista.

Según la institución, la escaladora de 44 años de edad ya llegó a la aldea nepalí de Namche Bazar, donde pernoctará para seguir hasta Lukla, y de ahí seguir hasta Katmandú el próximo domingo.

Arrué abandonó su empeño de coronar el monte Everest solo 800 metros de la cumbre, tras sufrir vientos de 150 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los menos 46 grados Celsius.

La montañista estima que le faltaron de 10 a 12 horas para alcanzar la cima del también conocido como Sagarmatha, Qomolangma o Zhumulangma Feng, a ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.

‘Nunca en mi vida había tenido miedo de morir. Hasta ese día. Viera qué terrible la tormenta. No miraba nada, solo la cuerda. Y si dejaba de moverme, iba a morir congelada’, evocó la montañista.

Abogada de profesión, Arrué llegó a Nepal el pasado 22 de marzo, con una subvención del Indes y el sueño de coronar el Everest, tras conquistar el monte Aconcagua, la mayor elevación de las Américas.

ga/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.