NOTICIAS

Autoridades tradicionales demandan desarme en Sudán del Sur

Juba, 28 may (Prensa Latina) Jefes tradicionales de estados de Sudán del Sur solicitaron al presidente, Salva Kiir Mayardit, una campaña de desarme para detener la violencia entre comunidades, informó hoy el sitio digital nyamile.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esos líderes de Unity, Warrap y Lakes, debatieron con el mandatario la posibilidad de retirar las armas en las poblaciones e instaron a Kiir a aplicar una forma de hacerlo para evitar los derramamientos de sangre entre los ciudadanos.

Sudán del Sur experimenta una ola de enfrentamientos entre facciones, en 2020, un intento del gobierno de desarmar a diversos grupos beligerantes aumentó las tensiones, lo cual causó 82 muertos.

No obstante, la Unidad de Prensa de la Presidencia afirmó que los jefes comunales, quienes se reunieron con Kiir el jueves, manifestaron estar dispuestos a cooperar con el gobierno para posibilitar un proceso exitoso.

‘Los líderes tradicionales aseguraron al presidente que trabajarán junto con los gobiernos nacional y estaduales para garantizar que las comunidades sean desarmadas’.

En una conferencia dirigida a resolver una disputa entre Jonglei y Pibor en enero de este año, el mandatario prometió no mediar en ningún choque de ese tipo, y dijo que tal violencia es promovida por políticos del gobierno nacional.

Sin embargo, las autoridades a nivel de base solicitaron a Salva Kiir organizar otra ronda de conversaciones para resolver la contienda prevaleciente entre comunidades, según fuentes relacionadas con la reunión.

‘Los líderes tradicionales pidieron al gobernante que vuelva a realizar el modelo de Conferencia de Paz de Wunlit -un evento realizado en 1999 que reunió a grupos rivales dinka y nuer- para acercar a las comunidades al diálogo por la coexistencia pacífica’, amplió la oficina del gobernante.

Esa reunión entre el presidente Kiir y los jefes tradicionales sesionó a raíz de la reanudación de las tensiones en los distritos de Jonglei y Pibor, donde más de 50 personas perecieron de acuerdo con las autoridades.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.