NOTICIAS

Cancilleres de México y El Salvador definen temas prioritarios

México, 28 may (Prensa Latina) Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de El Salvador, Alejandra Hill, definieron hoy los cuatro temas prioritarios de sus relaciones en la IX Reunión de la Comisión Binacional, indica un comunicado oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el texto difundido por la secretaría mexicana, ambos países establecieron cuatro grandes ejes de acción: alertas migratorias; inteligencia; aduanas; y capacitación.

Resaltaron la urgencia de un abordaje integral a la temática de la migración con énfasis en oportunidades y alternativas para desincentivar la migración irregular, un esfuerzo conjunto con el fin de impulsar acciones e intensificar la coordinación interinstitucional en la protección especialmente de niños y adolescentes no acompañados.

La ministra salvadoreña resaltó los lazos de amistad entre México y su país, y destacó que la Comisión Binacional constituye el principal espacio de diálogo y entendimiento para fortalecer y dinamizar la relación bilateral.

Por su parte, el canciller Ebrard destacó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales ejes de la política exterior es volver a mirar al sur, motivo por el cual la celebración de este encuentro de la comisión es fiel reflejo de la voluntad de dotar de un nuevo dinamismo la relación bilateral.

En las Comisiones Mixtas reiteraron el compromiso de impulsar el intercambio de experiencias o programas de capacitación en materia de movilidad marítima, sector aeronáutico, movilidad logística, diplomacia comercial y gastronómica.

Realizaron una valoración de los vínculos económicos y comerciales y resaltaron las áreas de interés con potencial económico y de inversión, cooperación aduanera, conectividad aérea y asuntos agropecuarios.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.