viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y ONU trabajan en 70 proyectos de colaboración agrícola

La Habana, 28 may (Prensa Latina) Cuba analizó hoy con funcionarios del sistema de Naciones Unidas acreditados en el país las estrategias para ejecutar más de 70 proyectos de colaboración en el sector de la agricultura.

En el encuentro, el titular de esa cartera, Ydael Pérez, significó la gran responsabilidad en una tarea tan importante para Cuba y el mundo como es garantizar la alimentación, por lo que instó a priorizar los programas donde hace falta el apoyo de las entidades extranjeras.

También comentó las 63 medidas aprobadas recientemente para el sector agropecuario, forestal y tabacalero con el fin de potenciar la producción de alimentos, estimular al productor y eliminar las trabas y favorecer la disponibilidad de comida en la población, reportó el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

En su intervención, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, consideró la cita una gran oportunidad para el intercambio y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Subrayó que la isla es una de las prioridades del sistema de la ONU, y que las agencias que lo conforman, presentes o no en el país, tienen varios proyectos para apoyar las cadenas de producción alimentarias y otras trabajan en el tema nutricional.

Vidal informó que existe un gran presupuesto para apoyar a Cuba, del cual hay movilizados alrededor de 40 millones de dólares para sostenibilidad alimentaria y el acceso a los más vulnerables, eliminando la centralización, como ha orientado el Gobierno.

‘Hay cambios en Cuba y hay cambios en Naciones Unidas, existe hoy un total espíritu de cooperación para el trabajo, cada vez se quiere más integración y más cooperación’, resaltó.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, destacó la importancia del desarrollo local y de integrar el conocimiento a la agricultura y al desarrollo sostenible en convivencia con el cambio climático, al tiempo que aplaudió el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el que trabaja Cuba.

Por su parte, el responsable de la cooperación de la Unión Europea, Juan Garay, se refirió a los grandes desafíos económicos, ecológicos y sociales del país y a sus potencialidades con una tierra generosa, gran capacidad de resiliencia y un grado social de conocimiento y de compromiso ejemplar para el resto del mundo.

GA/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.