NOTICIAS

Demandan postergar nombramientos claves y otros cambios en Perú

Lima, 28 may (Prensa Latina) Destacados juristas, exministros y otras personalidades demandaron hoy al Parlamento saliente en Perú que se abstenga de designar nuevos jueces del Tribunal Constitucional y aprobar cambios en la carta magna, en ambos casos a marcha forzada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pronunciamiento señala que el Congreso de la República, en manos de una mayoría conservadora, debe paralizar el proceso de elección de reemplazantes de seis de los siete integrantes de la referida corte.

Señala que la mayoría de legisladores ‘ha decidido forzar la reactivación de un proceso ya viciado, lo que parece obedecer al ánimo de capturar, por los próximos cinco años, la más alta instancia de control constitucional’.

Según los firmantes de la declaración pública, que ese afán se mantiene pese a graves irregularidades que motivaron la separación o renuncia de varios postulantes.

Entre los suscritos figuran los exministros de Justicia Francisco Eguiguren y Diego García Sayán; de Educación, Marcial Rubio; y de Salud, Víctor Zamora; así como el exdefensor del Pueblo Wálter Albán; los exprocuradores Luis Vargas e Iván Meini; y juristas como Rolando Ames, David Lobatón y Pedro Grández.

La declaración argumenta que carecen de legitimidad para tomar decisiones trascendentes los actuales legisladores, que serán reemplazados el 28 de julio próximo por los elegidos en comicios generales el pasado 11 de abril.

Añade que el proceso actual de selección de magistrados quede sin efecto y el nuevo Parlamento asuma la responsabilidad de renovar la composición del Tribunal Constitucional, y advierte que la directiva congresal saliente dividir en dos la actual breve legislatura, para aprobar de todas maneras los nombramientos.

La argucia, según los reclamantes, apunta además a aprobar cambios constitucionales y otras normas legales, medidas carentes de legitimidad cuya aprobación, opinan, debe esperar la instalación del nuevo Parlamento.

ga/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.