NOTICIAS

Denuncian violencia sistemática durante el paro en Colombia

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas denunció hoy la violencia sistemática en el contexto del paro nacional en Colombia, con saldo de 59 personas asesinadas, 32 presuntamente por la fuerza pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los demás homicidios fueron perpetrados por ‘civiles’ sin identificar o no se tiene información clara sobre ello, señaló el colectivo que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia.

Puntualizó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Señaló que en estos últimos días aumentó a 51 las lesiones oculares y a 70 el número heridos por arma de fuego.

La organización agrega que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.

En cuanto a los atropellos contra las mujeres puntualiza que 465 fueron víctimas de violencias policiales, 319 fueron detenidas, la mayoría de manera arbitraria; 75 fueron heridas y dos asesinadas, presuntamente por el accionar de la fuerza pública. Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.

El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales (tocamientos inapropiados, amenazas de violencia sexual y otros).

Contabiliza dos mil 152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.

Recalcó que hay poca claridad en la cantidad de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

La mayoría de los actos violentos fueron ejercidos contra jóvenes a quienes el gobierno nacional tilda de terroristas, aseguró.

Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.

Ante este escenario, rechazó las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Esmad ejercidas durante las movilizaciones pacíficas.

‘Estos ataques se han presentado de manera sistemática, lo que nos parece preocupante ya que representa una violación constante a los derechos fundamentales, los protocolos y normas internacionales y nacionales’, denunció.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.