miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian violencia sistemática durante el paro en Colombia

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas denunció hoy la violencia sistemática en el contexto del paro nacional en Colombia, con saldo de 59 personas asesinadas, 32 presuntamente por la fuerza pública.

Los demás homicidios fueron perpetrados por ‘civiles’ sin identificar o no se tiene información clara sobre ello, señaló el colectivo que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia.

Puntualizó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Señaló que en estos últimos días aumentó a 51 las lesiones oculares y a 70 el número heridos por arma de fuego.

La organización agrega que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.

En cuanto a los atropellos contra las mujeres puntualiza que 465 fueron víctimas de violencias policiales, 319 fueron detenidas, la mayoría de manera arbitraria; 75 fueron heridas y dos asesinadas, presuntamente por el accionar de la fuerza pública. Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.

El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales (tocamientos inapropiados, amenazas de violencia sexual y otros).

Contabiliza dos mil 152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.

Recalcó que hay poca claridad en la cantidad de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

La mayoría de los actos violentos fueron ejercidos contra jóvenes a quienes el gobierno nacional tilda de terroristas, aseguró.

Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.

Ante este escenario, rechazó las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Esmad ejercidas durante las movilizaciones pacíficas.

‘Estos ataques se han presentado de manera sistemática, lo que nos parece preocupante ya que representa una violación constante a los derechos fundamentales, los protocolos y normas internacionales y nacionales’, denunció.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.