NOTICIAS

Encuesta indica reducción de ventaja de Castillo en Perú

Lima, 28 may (Prensa Latina) La ventaja del candidato izquierdista Pedro Castillo sobre la neoliberal Keiko Fujimori disminuyó en una semana, según un simulacro de votación realizado a nueve días del balotaje entre ambos por la Presidencia de Perú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El sondeo de la empresa Datum asignó 42,6 por ciento al maestro rural y 41,7 por ciento a la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori, con una merma de 2,9 por ciento del primero y un incremento de 1,6 de la segunda.

Datum calificó como empate técnico el resultado de su último sondeo, pues la ley electoral solo permite publicar encuestas hasta el domingo próximo, una semana antes del balotaje del 6 de junio.

El simulacro arrojó que aún quedan 10,3 votos en blanco y 5,4 viciados entre los cuales, según expertos electorales, los que decidan apoyar a uno de los postulantes pueden volcarse en mayor medida a favor de Castillo.

Entre los elementos de contexto que aborda el sondeo, la directora de Datum, Urpi Torrado, mencionó la percepción de que el candidato carece de un programa claro y su equipo técnico perdió el domingo último un debate ante el fujimorista.

Torrado considera también que el punto débil de Fujimori es su ausencia de credibilidad, reflejada en que, en el mismo sondeo, solo 27 por ciento cree que son sinceras sus disculpas a dos exministros del pasado gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), desatando una crisis política que llevó a tres cambios de presidente.

La ejecutiva estima que la campaña mediática anticomunista contra Castillo y los intentos de vincularlo con el terrorismo no han surtido efecto en el electorado.

Menciona al respecto la reciente matanza de 16 civiles por un grupo armado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan alzados y narcotraficantes, usada contra Castillo, y señala que solo 22 por ciento cree que su objetivo fue amenazar a la gente para que no vote por Fujimori.

El sondeo no pregunta sobre el apoyo de los medios de comunicación a Fujimori, factor considerado clave en la contienda electoral.

Así lo expresa un gran titular de la portada del conservador diario El Comercio que, al referirse a la intención de Castillo de reformar el insatisfactorio sistema de pensiones respetando los fondos individuales, afirma que ‘plantea una confiscación de los ahorros de los afiliados a las AFP (administradoras de fondos de pensiones)’.

El semanario Hildebrandt en sus 13 avizoró una ‘final de suspenso’ y anota que ‘Ni el debate técnico que ganaron sus representantes ni el terruqueo (anticomunismo) en contra Castillo, y ni siquiera lo del Vraem, han logrado que la hija del reo sobrepase al profesor’.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.