NOTICIAS

Fallece relevante jurista en Nicaragua

Managua, 28 may (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua informó el fallecimiento hoy del magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala de lo Constitucional y con una destacada trayectoria en el poder judicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Miembro además de la Sala de lo Contencioso Administrativo en la CSJ, en la biografía de Riosales destaca su participación desde finales de los años 50 en las luchas revolucionarias del pueblo nicaragüense.

Tras su ingreso a la siguiente década en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participó de la gesta armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, causa a la que entregó la vida su hermano Oscar Danilo Rosales.

Las condiciones de abogado y notario público, jurista, maestro del Derecho, experto en Derecho Laboral, Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, obran en su expediente profesional y académico.

La Asamblea Nacional (parlamento) lo eligió como magistrado de la CSJ en 1996 y el 14 de febrero de 2005 el Poder Judicial le encargó presidir la Sala Constitucional.

Momentos relevantes de su servicio a Nicaragua fue su protagonista en las iniciativas que impulsaron las leyes de lo Contencioso Administrativo y de Justicia Constitucional, ‘elementos sustanciales de su pensamiento revolucionario y de su lucha por la justicia social y los derechos de los pobres y oprimidos’, expuso la Corte en su nota necrológica.

En diciembre de 2019 Rosales, en representación del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, dirigió los trabajos de la de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

ga/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.