miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Habilitan a 18 organizaciones políticas para elecciones en Venezuela

Caracas, 28 may (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó a 18 organizaciones con fines políticos para postular candidatos a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, informó hoy el ente en nota de prensa.

Las autoridades comiciales analizaron las propuestas presentadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, indicó la fuente.

El CNE sancionó además una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en el evento democrático, incluidas algunas que no obtuvieron el porcentaje legal mínimo de votos en las últimas elecciones, realizadas en diciembre pasado.

En tal sentido, el máximo órgano comicial acordó autorizar a los partidos Nueva Visión para mí País, Organización Renovadora Auténtica, Unidad Popular Venezolana y Venezuela Unida para que puedan postular sus candidatos.

Las organizaciones Bandera Roja, Compromiso País, Movimiento de Integridad Nacional-Unidad y Movimiento Republicano, las cuales fueron objeto de amparo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2020, también podrán presentar candidaturas.

Asimismo, las autoridades electorales aprobaron la participación de 10 partidos políticos regionales que se encuentran en proceso de constitución para participar en los comicios.

El poder electoral aprobó la semana anterior las normas especiales del sistema comicial de cara al evento democrático del 21 de noviembre, en el cual resultarán electos los 23 gobernadores, 335 alcaldes y los integrantes de los consejos legislativos y consejos municipales.

De acuerdo con las normativas aprobadas, el 60 por ciento de los legisladores regionales y municipales serán elegidos mediante representación proporcional, de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido, y el resto de forma nominal.

El proceso de diálogo impulsado desde 2019 por el Gobierno de Venezuela y diversas fuerzas opositoras condujo a la reciente renovación de la directiva del CNE por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Asimismo, la derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos abrió las puertas a la convocatoria a las urnas para renovar a las autoridades regionales y municipales de manera conjunta, otra propuesta de la llamada oposición democrática durante las negociaciones.

ga/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.