viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití anuncia medidas para garantizar seguridad de referendo

Puerto Príncipe, 28 may (Prensa Latina) El Gobierno de Haití anunció hoy que perseguirá a cualquier 'delincuente o alborotador' que atente contra la celebración del referendo constitucional, actualmente blanco de numerosas críticas.

La medida forma parte de las disposiciones adoptadas por las autoridades para garantizar la seguridad del plebiscito previsto para el 27 de junio próximo, según informó en un comunicado este viernes el Ministerio de Justicia.

Añadió que los comisarios gubernamentales y la Policía están formalmente instruidos para actuar en consecuencia de los actos y reiteró la voluntad del Gobierno a permitir el buen desarrollo del ejercicio democrático.

La nota firmada por el titular Rockefeller Vincent señala asimismo que la consulta popular es un acto soberano, y en consecuencia debe ejercerse en total libertad, honestidad y seguridad.

La advertencia del Ministerio de Justicia sale a la luz luego de las amenazas de líderes opositores que aseguraron boicotear el referendo al considerarlo inconstitucional pues no está contemplado en la carta magna vigente.

A mediados de esta semana, el cabecilla del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, alentó a la población a quemar los materiales electorales recientemente llegados al país, y llamó a una revuelta.

También el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Joseph Lambert, afirmó que destruiría las oficinas electorales en el departamento Sureste para evitar la celebración del plebiscito. ‘Cuando un gobierno ilegal comete un acto fundamentalmente ilegal, hay que rebelarse y luchar contra él’, dijo el político.

Por su parte, el movimiento Matriz Liberación, encabezado por el exsenador Antonio Chéramy amenazó con iniciar la operación ‘desplazamiento legal y rebelión’ contra la modificación de la carta magna de 1987.

El exparlamentario reconocido por recurrir a la violencia para impedir la ratificación del Gobierno en la Cámara Alta durante 2019, sostuvo que solo el desalojo del presidente Jovenel Moïse del Palacio Nacional podrá permitir al país conocer un poco de alivio.

Otros grupos también anunciaron acciones contra el referendo, aunque apelaron a medidas pacíficas.

En tanto, el Gobierno confirmó que sigue en marcha la consulta popular, a pesar de las críticas de nacionales y la comunidad internacional, que calificó el ejercicio de poco transparente e inclusivo.

ga/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.