viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México y Suiza fortalecen sus relaciones tras reunión de consulta

México, 28 may (Prensa Latina) México y Suiza fortalecerán su relación en todos los ámbitos, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado hoy sobre una reunión de consultas en asuntos multilaterales.

En el texto se indica que la subsecretaria Martha Delgado, y el subsecretario del Departamento de Asuntos Exteriores suizo, Johannes Matyassy, encabezaron dichas consultas en las que abordaron los retos actuales que el multilateralismo enfrenta.

La nota agrega que también hablaron del estado actual que guarda la relación bilateral en asuntos multilaterales y la coincidencia de posturas marcadas por una visión compartida en materia de abolición de la pena de muerte.

México celebró el voto favorable histórico obtenido con la resolución para la ‘Moratoria del uso de la pena de muerte’ en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que el liderazgo de Suiza, junto con la cooperación de México, fue clave.

La subsecretaria Delgado describió la agenda de trabajo actual de México y las prioridades que guían su participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el actual periodo 2021-2022.

También celebró, además, la candidatura de Suiza para ocupar un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2023-2024, candidatura que México apoyará en las elecciones correspondientes.

México reconoció y agradeció la decisión de Suiza de comunicar al presidente de la Primera Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, su intención de participar como Estado observador.

Ambos países mostraron interés y compromiso mutuo por aplicar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario para regular el ciberespacio. Resaltaron sus coincidencias en aplicar con mayor énfasis perspectivas de desarrollo y salud con respecto a las políticas de drogas.

En materia de igualdad de género, el anfitrión agradeció al gobierno de Suiza por su apoyo y activa participación en el Foro Generación Igualdad que México y Francia coorganizan este año.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.