viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nace en el Coliseo el extravirgen Olio di Roma (+Fotos)

Roma, 28 may (Prensa Latina) La principal confederación agroalimentaria Coldiretti anunció hoy aquí el regreso del cultivo del olivo al Coliseo como resultado de un proyecto de colaboración con el Consorcio Oleícola Italiano (Unaprol) y el Parque Arqueológico romano.

La primera denominación ‘Olio di Roma’, informó, está identificada con la etiqueta Palatium, inspirada en un diseño antiguo de un mosaico de la Casa del Grifi, una antigua casa en el Palatino, una de las zonas más viejas de Roma con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 antes de nuestra era.

Desde su sitio coldiretti.it, la organización agroalimentaria señaló que esta primera denominación ‘Olio di Roma’ refuerza el liderazgo mundial del ‘Made in Italy’ en la producción de aceite de oliva extravirgen de calidad, gracias al mayor número de denominaciones reconocidas en Europa, 43 con Denominación de Origen Protegida (DOP) y cuatro con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El retorno de los olivos al Coliseo, que en tiempos normales recibe unos 7,5 millones de visitantes al año, es la primera iniciativa que combina comida cultura y vino para el reinicio del turismo en la Ciudad Eterna a partir de la reapertura de fronteras a través del pase verde de vacunación.

En la Colina del Palatino, uno de los elementos integrantes del Parque Arqueológico del Coliseo, existen 189 olivos cuidados por Coldiretti en colaboración con Unaprol, quienes realizaron la cosecha con pleno respeto al patrimonio paisajístico e histórico y lograron la producción de un aceite único en el mundo.

La civilización romana fue la que más contribuyó a la difusión del olivo y a la mejora de las técnicas de cultivo y extracción, las cuales permanecieron casi inalterables hasta el siglo XIX.

Además, los romanos fueron quienes primero clasificaron los aceites por sus características organolépticas, extendieron su cultivo a los territorios conquistados y el aceite de oliva se convirtió en un producto económico clave, con usos variados en la iluminación, cosmética, medicina y mecánica.

El nombre Olio di Roma Igp – precisó Coldiretti – se extenderá a 316 municipios del Lacio: 107 en el territorio de la Ciudad Metropolitana de Roma Capital, 27 en la provincia de Latina, 35 en la de Rieti, 60 en Viterbo y 87 en Frosinone.

La producción total ascenderá a unas 75 mil toneladas de aceitunas y 10 mil 550 toneladas de aceite cada año, por un valor económico en casi 52 millones de euros.

Precisamente hoy el Coliseo abrió sus puertas a los escolares para una lección al aire libre sobre la agricultura en la antigüedad -representada por la oliva y la vid- la cual era considerada por los romanos la actividad moralmente más digna, expresión de los valores de los padres y prosperidad de la nación.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.