NOTICIAS

Nace en el Coliseo el extravirgen Olio di Roma (+Fotos)

Roma, 28 may (Prensa Latina) La principal confederación agroalimentaria Coldiretti anunció hoy aquí el regreso del cultivo del olivo al Coliseo como resultado de un proyecto de colaboración con el Consorcio Oleícola Italiano (Unaprol) y el Parque Arqueológico romano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La primera denominación ‘Olio di Roma’, informó, está identificada con la etiqueta Palatium, inspirada en un diseño antiguo de un mosaico de la Casa del Grifi, una antigua casa en el Palatino, una de las zonas más viejas de Roma con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 antes de nuestra era.

Desde su sitio coldiretti.it, la organización agroalimentaria señaló que esta primera denominación ‘Olio di Roma’ refuerza el liderazgo mundial del ‘Made in Italy’ en la producción de aceite de oliva extravirgen de calidad, gracias al mayor número de denominaciones reconocidas en Europa, 43 con Denominación de Origen Protegida (DOP) y cuatro con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El retorno de los olivos al Coliseo, que en tiempos normales recibe unos 7,5 millones de visitantes al año, es la primera iniciativa que combina comida cultura y vino para el reinicio del turismo en la Ciudad Eterna a partir de la reapertura de fronteras a través del pase verde de vacunación.

En la Colina del Palatino, uno de los elementos integrantes del Parque Arqueológico del Coliseo, existen 189 olivos cuidados por Coldiretti en colaboración con Unaprol, quienes realizaron la cosecha con pleno respeto al patrimonio paisajístico e histórico y lograron la producción de un aceite único en el mundo.

La civilización romana fue la que más contribuyó a la difusión del olivo y a la mejora de las técnicas de cultivo y extracción, las cuales permanecieron casi inalterables hasta el siglo XIX.

Además, los romanos fueron quienes primero clasificaron los aceites por sus características organolépticas, extendieron su cultivo a los territorios conquistados y el aceite de oliva se convirtió en un producto económico clave, con usos variados en la iluminación, cosmética, medicina y mecánica.

El nombre Olio di Roma Igp – precisó Coldiretti – se extenderá a 316 municipios del Lacio: 107 en el territorio de la Ciudad Metropolitana de Roma Capital, 27 en la provincia de Latina, 35 en la de Rieti, 60 en Viterbo y 87 en Frosinone.

La producción total ascenderá a unas 75 mil toneladas de aceitunas y 10 mil 550 toneladas de aceite cada año, por un valor económico en casi 52 millones de euros.

Precisamente hoy el Coliseo abrió sus puertas a los escolares para una lección al aire libre sobre la agricultura en la antigüedad -representada por la oliva y la vid- la cual era considerada por los romanos la actividad moralmente más digna, expresión de los valores de los padres y prosperidad de la nación.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.