NOTICIAS

ONU sigue atenta a incidentes en Colombia

Naciones Unidas, 28 may (Prensa Latina) Las autoridades de ONU siguen cuidadosamente los acontecimientos en Colombia, donde hace un mes se registran incidentes de violencia policial en medio de manifestaciones populares, informó hoy el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En ese sentido, el vocero reiteró el llamado de Naciones Unidas a respetar el derecho de las personas a protestar pacíficamente y demandó una actuación de las fuerzas de seguridad apegada a los derechos humanos.

Todos los actos de violencia y vandalismo deben detenerse, dijo el portavoz e insistió en la necesidad de un diálogo incluyente y pacífico para encontrar una solución.

Haq señaló que el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, junto con la Iglesia católica, funge como garante y facilitador del diálogo entre el Gobierno de Bogotá y el Comité Nacional de Huelga.

Ese proceso cuenta, además, con la participación del jefe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

Asimismo, Haq convocó a que se garantice una investigación sobre los numerosos reportes de violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas populares.

Sobre el proceso de paz en ese país latinoamericano, el portavoz del secretario general afirmó que Ruiz Massieu trabaja arduamente para seguir avanzando por la vía adecuada.

De acuerdo con el sitio oficial de noticias de la ONU, en el contexto de las protestas en Colombia, más de 40 personas murieron y se reportan cientos de lesionados y desaparecidos.

Este viernes, el paro nacional contra las políticas del presidente Iván Duque cumple un mes y las movilizaciones en Colombia siguen, mientras el Gobierno dilata una salida a la crisis.

Políticos, académicos, periodistas del mundo exigieron hoy a las autoridades en Bogotá el cese de la violencia y el trato de guerra dado a las protestas sociales

En una declaración conjunta, condenaron la represión de los cuerpos policiales contra la ciudadanía y, especialmente, el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública.

De esta forma, se unieron al clamor internacional que rechaza la criminalización de la protesta en esta nación suramericana, recalcó el colectivo integrado por Daniel Jadue (alcalde de la Comuna de Recoleta, en Chile), Fernando Casado (España), Geraldina Colloti (Italia), Guillermo Teillier (presidente Partido Comunista da Chile), y otros.

Además, exigieron al Gobierno de Estados Unidos retirar el respaldo económico, político, diplomático y militar a la administración de lván Duque.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.