jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pesar en Haití tras deceso de Yolene Surena

Puerto Príncipe, 28 may (Prensa Latina) Mensajes de pesar se multiplicaron hoy en Haití tras el deceso esta madrugada de la doctora Yolene Surena, exdirectora del Ministerio de Salud y fundadora de la oficina de Protección Civil.

Surena murió en el hospital de Mirebalais, al centro del país, luego de sufrir complicaciones por Covid-19, confirmó el galeno Rodney Dupuy a la prensa.

Bruno Lemarquis coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país, recordó en un mensaje en sus redes sociales, la pasión, visión y huella que dejó Surena en la gestión de riesgos y desastres, y ofreció condolencias a nombre de organismo internacional.

En Protección Civil estaremos eternamente agradecidos con esta pionera que contribuyó enormemente al desarrollo del sistema nacional de gestión de riesgos y desastres, escribió por su parte Jerry Chandler, director de la instancia, y subrayó que su muerte resulta una gran pérdida para el país.

Por su parte, el doctor y político Reginald Boulos lamentó que la comunidad médica y la nación perdieran a una de sus mejores profesionales de la salud.

Doctora de profesión Surena comenzó su carrera en gestión de riesgos y desastres en 1982 en la Cruz Roja Haitiana, y en su devenir fungió como secretaria de la Asociación Médica Haitiana y directora de Planificación de la cartera de salud.

En 2011 fue galardonada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos con el Alumni Award of Merit.

Los casos de Covid-19 se dispararon en Haití en este mes de mayo, y aumentaron considerablemente los decesos, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia sanitaria.

Hasta la fecha el país acumula 14 mil 128 confirmados, 302 fallecidos y 12 mil 511 recuperados.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.