viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia destacó resultados de cooperación con Belarús

Moscú, 28 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy que la cooperación con Belarús está teniendo resultados concretos, durante un encuentro con su homólogo, Alexandr Lukashenko, en Sochi.

El mandatario apuntó que Rusia continúa siendo un socio comercial y económico clave para Belarús y resaltó que en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento del comercio bilateral de 18,4 por ciento, el cual consideró significativo y una buena tendencia a preservar.

Comentó que hay resultados positivos en otras áreas que serán parte de los análisis durante la conversación con Lukashenko, señaló el sitio oficial del Kremlin.

En tal sentido, se refirió a las cuestiones relacionadas con la construcción del Estado de la Unión.

Al respecto, subrayó la importancia de trabajar con calma, de hacerlo todo de manera coherente, sin adelantarse, cumpliendo las etapas programadas y velando por los intereses de las partes, informó la publicación.

Al inicio del encuentro, el mandatario se refirió la ‘oleada de emociones’ provocada por los sucesos vinculados con el desvío del avión de la línea aérea Ryanair y el aterrizaje de emergencia de la nave en Minsk.

Putin comparó las innumerables condenas y hasta sanciones de Occidente contra Belarús a partir del hecho, con el silencio que acompañó al aterrizaje forzoso del avión del presidente boliviano, Evo Morales, en 2013.

‘El avión del presidente de Bolivia aterrizó. El presidente fue sacado del avión y nada, silencio’, recordó el jefe de Estado.

La nave en la que volaba Morales regresaba a La Paz desde Moscú, donde el entonces presidente participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, el 2 de julio de 2013, cuando se vio obligada a realizar un aterrizaje no programado en Viena.

Esto sucedió después de que varios países europeos, España, Italia, Portugal y Francia, le retiraron el permiso al avión ejecutivo para cruzar su espacio aéreo. La justificación fue la sospecha de la supuesta presencia del exoficial de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, a bordo del avión presidencial.

Bolivia y otros países latinoamericanos condenaron el incidente como un intento de asesinar a Morales en flagrante violación del derecho internacional.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.