viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turquía celebra por comisión que investigará crímenes de Israel

Ankara, 28 may (Prensa Latina) Turquía acogió hoy con satisfacción la creación urgente de una comisión internacional de investigación independiente que evalúe las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados.

‘Vemos esta decisión como un paso importante para que las autoridades israelíes rindan cuentas por sus crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados’, expuso el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado acerca de la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En particular el grupo investigará el uso excesivo, desproporcionado e ilegal de la fuerza contra el pueblo palestino sin discriminación, añadió en el texto al ratificar su disposición de proporcionar todo tipo de apoyo a las actividades de la comisión.

La sesión especial del CDH concluyó la víspera con la adopción de la resolución presentada por el coordinador de la Organización de Cooperación Islámica, Pakistán y el Estado palestino.

La referida comisión tendrá un mandato para investigar los actos de Tel Aviv en los territorios ocupados, incluido Jerusalén este, y en Israel.

Se investigarán todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos que hayan tenido lugar hasta el 13 de abril y desde entonces.

Igualmente, se incluirán todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa.

La resolución fue aprobada por 24 votos con nueve en contra y 14 abstenciones.

Austria, República Checa, Hungría, Alemania, Malawi, Reino Unido y Uruguay justificaron su voto contrario al considerar que se trataría de una investigación en curso sin precedentes.

Previamente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que los bombardeos lanzados por Israel durante 11 días contra la Franja de Gaza, en Palestina, pueden representar crímenes de guerra.

Israel bombardeó este mes Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, en respuesta a cohetes lanzados por el movimiento de resistencia Hamás, tras las agresiones de extremistas y colonos judíos contra palestinos en la ocupada Jerusalén Oriental y sus sitios sagrados.

Diversas fuentes reportan más de 240 muertos, entre ellos decenas de niños, y cientos de heridos en la Franja como resultado de la agresión.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.