NOTICIAS

UE desplegará misión antiterrorista en Mozambique

Lisboa, 28 may (Prensa Latina) Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) patentizaron hoy el interés por desplegar una misión antiterrorista en Mozambique como parte de sus análisis sobre el refuerzo de la alianza entre el bloque y África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además de la situación en el norte de Mozambique con los ataques de grupos terroristas contra la población civil, los titulares trataron en la reunión informal de dos días la inestabilidad política en Malí.

La misión en Mozambique estará lista en tres meses y será protagonizada por militares portugueses y de otras siete naciones que no identificó el ministro de Defensa luso, Joao Cravinho, al anunciarlo en una rueda de prensa tras el encuentro.

Desde 2017 ataques de grupos terroristas en el norte mozambiqueño dejaron dos mil 740 muertos y 700 mil desplazados.

En la cita, la Comisión Europea presentó su plan para una supuesta transición pacífica en Belarús por unos tres mil millones de euros. Minsk está en el foco de la UE desde que el domingo hiciera aterrizar un avión por una supuesta amenaza de bomba en su interior.

Como resultado de la operación, las autoridades detuvieron al periodista Roman Protasevich, responsabilizado con protestas violentas contra el presidente Alexandr Lukashenko, a quien le enfilaron los cañones desde su reelección en agosto del año pasado.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo el anuncio de la cifra a su llegada a la reunión.

Interrogado sobre un encuentro de Lukashenko con su homólogo ruso, Vladimir Putin, respondió que lo desconocía aunque no descartó un aumento de las tensiones con Moscú ante la suspensión por este de vuelos de países europeos que antes evitaron el espacio aéreo belaruso.

Aun así, instó a esperar antes de tomar medidas, para saber si es un caso aislado o una norma general de las autoridades rusas.

La Comisión Europea dispuso este lunes la suspensión del paso de sus aerolíneas por el espacio aéreo de Belarús, y la prohibición de los belarusos a usar el europeo. Igualmente, anticiparon otras medidas de presión contra este país.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.