NOTICIAS

A punto de entrar en funciones corredor ferroviario Irán-mar Negro

Teherán, 29 may (Prensa Latina) El corredor ferroviario Irán-mar Negro está a punto de entrar en funciones, tras una reconstrucción de los daños de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, se informó hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras negociaciones entre Teherán, Moscú, Bakú y Ereván y el establecimiento de la paz en la región, renació la línea ferroviaria de la ciudad azerí de Jolfa, abandonada por el conflicto de marras.

Según el viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Saeed Rasouli, el ramal oriental de la vía conecta a Irán con países ubicados al norte de Asia occidental y el golfo Pérsico, precisó.

Las autoridades de la República islámica aspiran a que el corredor pase por Jolfa y Nakhchivan, en Azerbaiyán, luego a Armenia, Georgia y de ahí a Rusia.

Con el nombre de Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, esa vía puede reducir el tiempo de traslado entre Asia Central y Europa de 40 a 20 días y disminuir costos en 30 por ciento en comparación con el tradicional trasiego por el canal de Suez.

El cierre reciente de esa vía evidenció la vulnerabilidad del trayecto mar Rojo-Mediterráneo y la factibilidad del corredor Norte-Sur como se le llama de manera abreviada.

En cualquier caso, hay un menor nivel de riesgo para el tráfico anual de alrededor de mil millones de toneladas de mercancías que transportan por la vía más frecuente hacia Europa desde Asia o África oriental.

Irán, India y Rusia firmaron un acuerdo para crear un corredor marítimo y ferroviario, al que luego se sumaron otros 10 países de Asia Central que tiene una longitud de siete mil 200 kilómetros y es otra alternativa al canal de Suez.

El corredor comienza en Mumbai, India; llega en barco al puerto iraní de Bandar Abbas, después, por carretera, con la terminal portuaria Bandar-e-Anzali, también en Irán, en el mar Caspio, y desde allí por vía marítima a Astracán, Rusia, y por último con Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas por ferrocarril.

msm/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.