jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abuelas de Plaza de Mayo pierden a otra fundadora

Buenos Aires, 29 may (Prensa Latina) La Asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo despidieron hoy con dolor a otra de sus miembros, Carlota Ayub, fallecida a los 96 años sin encontrar a su nieta o nieto, víctima de la última dictadura militar.

Ayub murió en España, el país que la abrazó en el exilio, con el dolor de haber buscado durante toda su vida al hijo o hija de Graciela, la tercera de los cuatros niños que trajo al mundo, secuestrada el 17 de marzo de 1977.

Seguiremos buscando al nieto de Carlota, que debió nacer en enero de 1978, precisaron en un comunicado las Abuelas, quienes expresaron su gran tristeza por la pérdida de una compañera que calificaron de entrañable.

La hija de Ayub, Graciela, fue secuestrada cuando su madre se encontraba en España, a donde había huido por la persecución a ella y su marido, Enrique Quesada, uno de los primeros diplomados de Salud Pública de Argentina, quien había sido cesanteado por la dictadura argentina.

‘A la distancia se enteró del secuestro y del embarazo de Graciela, y supo que había formado pareja con Guillermo García Cano, a quien no llegó a conocer. El 9 de noviembre de 1976, la dictadura ya había asesinado a Luis Bearzi, el primer compañero de Graciela y padre de sus dos hijos, Mariano y Julia’, recordaron las Abuelas.

En Europa, Carlota inició su camino de lucha, con los reclamos de justicia por su hija. En los viajes que pudo realizar a Argentina durante la dictadura (1976-1983), también se puso en contacto con Abuelas para buscar a su nieto o nieta que debió nacer en cautiverio.

Por testimonios de sobrevivientes pudo reconstruir que Graciela permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5.

Durante su larga lucha para dar con el paradero de su nieta o nieto, Carlota creó en España la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina con el objetivo de visibilizar lo que estaba pasando en Argentina, a través de actos, simposios y presentaciones judiciales.

Hace poco más de un mes, el ayuntamiento del Masnou, en Barcelona, realizó un acto por los desaparecidos argentinos, en coincidencia con el cumpleaños de Carlota, quien se convirtió en una referente indiscutida de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Europa, recordaron las Abuelas.

Asimismo, la Asociación presidida por la destacada luchadora Estela de Carlotto resaltó que en memoria de Ayub, sus compañeras realizarán el mejor homenaje posible: continuar buscando al hijo/a de Graciela y Guillermo, al que ella no llegó a abrazar pero siempre esperó, para transmitirle su amor y su lucha.

mem/may/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.