NOTICIAS

Artesanos de Colombia promueven tejidos con fibras vegetales

Bogotá, 29 may (Prensa Latina) El manto verde de la tarulla, sobre las aguas del humedal continental de agua dulce más grande de Colombia, inspira hoy a más de 30 familias de artesanos en el departamento de Cesar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa especie vegetal acuática de la Ciénaga de Zapatatosa es la materia prima para la producción de bolsos, mochilas, carteras, monederos, sombreros, canastos, abanicos, servilleteros, llaveros y tapetes, sin recurrir a elementos industriales durante la recolección y elaboración.

Según sus creadores el emprendimiento aporta numerosas posibilidades de comercio, de ahí el esmero en devanar, tinturar y tejer a mano los hilos de cada pieza, adornada con perlas, telas, semillas o pinturas, y vinculada a saberes ancestrales e historia.

El proceso comienza con la extracción mensual de ocho toneladas de tarulla en canoas; luego, en la propia ciénaga, lavan y retiran los residuos de tierra en las raíces y en las comunidades calientan la planta en una olla de metal, a una temperatura entre 85 y 95 grados, para alcanzar la suavidad del tallo.

El conocimiento de las artesanas colombianas que trabajan la guasca del plátano, ayudó también en el aprendizaje de habilidades como el secado, los tejidos y planchado de las fibras y, por consiguiente, el protagonismo de esos productos en el mercado local, regional y nacional.

Los productores aspiran a la conquista de espacios internacionales desde la combinación de la tarulla con otros materiales como cuero y telas, y emplean también esa especie vegetal en la confección de papel, bolsas, cajas, agendas y abono orgánico para las granjas aledañas.

rc/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.