NOTICIAS

Azerbaiyán apoya propuesta rusa para resolver problema fronterizo

Bakú, 29 may (Prensa Latina) El primer ministro azerbaiyano, Ali Asadov, manifestó que su país apoya la propuesta rusa de establecer una comisión trilateral sobre la delimitación y demarcación de la frontera con Armenia, afirmó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión del Consejo de jefes de Gobierno de los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Minsk, capital de Belarús, Asadov dijo que la delimitación y demarcación de la frontera con Armenia fue imposible antes porque el territorio estaba ocupado por sus fuerzas.

El jefe del Ejecutivo señaló que Azerbaiyán está dispuesto a resolver el problema fronterizo con Armenia de manera constructiva, según la agencia de noticias AzerTAJ.

Aseguró que su país está comprometido con el proceso para la normalización de la situación y ‘resolver todas las diferencias por la vía diplomática en el contexto de la implementación de las disposiciones de las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021’.

Este sábado, más temprano, Armenia consideró aceptable el plan del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para reducir las tensiones en la frontera con Azerbaiyán.

En una reunión con activistas de su partido Contrato Civil, el primer ministro en funciones, Nikol Pashinyan, señaló que Erevan está lista para retirar sus tropas del territorio fronterizo común y espera pasos similares de Bakú, señaló la agencia de noticias TASS.

El Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) propuso a las partes retirar las tropas y luego, con su ayuda, comenzar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera en la localidad de Sotk, de la región de Gegharkunik, y en las inmediaciones de la aldea Joznavar, en el provincia de Syunik.

Pashinyan dijo que las autoridades armenias apoyan el despliegue de guardias fronterizos rusos y de observadores de otros países del Grupo de Minsk, si Ereván y Bakú acuerdan la retirada de sus tropas.

El conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán se ha mantenido tenso desde el pasado 12 de mayo. Ambas partes reportan de manera periódica incidentes en la línea divisoria común.

rc/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.