miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concurso internacional evoca a maestro del canto coral en Cuba

Maestro Electo Silva
Santiago de Cuba, 29 may (Prensa Latina) El primer Concurso Internacional de Composición Coral Electo Silva evocó hoy al reconocido maestro del canto a voces, con una participación que abarcó a 15 países y variedad de estilos, géneros y formatos.

Resultaron triunfadores, en la categoría original, Bracha Bdil, de Jerusalén (Israel), secundado por Luis Sierra, de Venezuela, y Santiago Barbosa, de Colombia, junto a Ernesto Herrera, de Cuba, en el tercer lugar compartido, en tanto Claudio Ferrari, de Italia, alcanzó mención.

En el otro apartado, arreglo coral, fueron ganadores Jee Seo, de Corea del Sur; Ernesto Herrera y Yurka González, de Cuba, en el segundo y tercer puesto, respectivamente, con menciones para Luis Sierra, de Venezuela, y Raiko Abreu, de Cuba. Tomaron parte en la lid musical 26 concursantes con 43 piezas, en representación de la nación sede y de Israel, Brasil, Argentina, Italia, Venezuela, Chipre, Luxemburgo, Estados Unidos, Bielorrusia, Colombia, España, Polonia, China y Corea del Sur.

Presidió el jurado el director Guido López Gavilán y lo integraron Daria Abreu, presidenta del Festival Internacional de Coros de esta urbe; los compositores Conrado Monier y Luis E. Peña y el escritor Yunier Riquenes.

Los organizadores expresaron el propósito de convertir a esta ciudad en punto de encuentro proactivo entre intérpretes, compositores y escritores de ese género sonoro enraizado en sus tradiciones y enaltecido con la obra de Silva, quien falleció el 30 de mayo del 2017.

Fundador del emblemático Orfeón Santiago y de los Festivales Internacionales de Coros que por décadas juntaron en la urbe a prestigiosas agrupaciones cubanas y extranjeras, el director tuvo un significativo aporte también en la creación de las cantorías infantiles.

El concurso consagrado a su memoria será bienal y en esta edición inicial estimuló la creación a partir de textos de jóvenes escritores y poetas contemporáneos del archipiélago.

Las piezas premiadas serán interpretadas próximamente por los coros Orfeón Santiago y Madrigalista y la Camerata Música Áurea, a los cuales se sumarán otros cubanos y extranjeros en la medida que lo posibilite la pandemia de Covid-19.

oda/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.