viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionamientos en Bélgica tras fuga de militar armado

Bruselas, 29 may (Prensa Latina) El paso a la clandestinidad de un militar radicalizado tras robar armas en Bélgica y las fallas que permitieron su fuga generan cuestionamientos y críticas, publica hoy la prensa.

Desde el 17 de mayo Jürgen Conings, un tirador experto y veterano de misiones en Afganistán, Iraq y Kosovo domina titulares con su anuncio de ‘unirse a la resistencia y no rendirse sin luchar’ al ‘estar cansado de una sociedad de políticos y virólogos que nos han quitado todo’, sin que la cacería humana desatada logre dar con su paradero.

Según la cadena de radio y televisión RTBF, muchos se preguntan cómo el militar de 46 años mantuvo el acceso a arsenales, pese a su ubicación desde febrero en el nivel tres, de cuatro existentes, de amenaza por los servicios de inteligencia, convirtiéndose en el primer uniformado belga en tal situación.

Conings es señalado por su conducta racista y de extrema derecha, su rechazo a las vacunas contra la Covid-19 y las injurias y amenazas contra el virólogo Marc Van Ranst, un experto muy conocido en Bélgica en el actual escenario de la pandemia, a quien las autoridades colocaron bajo protección.

En el centro de la tormenta están la ministra de Defensa Ludivine Dedonder y el Servicio General de Inteligencia y Seguridad del ejército, mientras cientos de policías y soldados continúan la búsqueda del prófugo fuertemente armado.

Dedonder descartó responsabilidad en los hechos, al desconocer el nivel de alerta en el cual se encontraba el militar, y adelantó reformas y sanciones en el ámbito castrense por lo ocurrido.

La ministra también rechazó el apoyo en algunos sectores de la población a Conings, afirmando: ‘respaldar a este hombre, es respaldar a un hombre que ha amenazado con asesinar y herir a inocentes’.

Por su parte, Serge Lipszyc, el presidente del Comité R, que controla los servicios de inteligencia belgas, prometió una investigación sobre el historial del militar perseguido.

Según el funcionario, en un mes estará listo el informe sobre la pesquisa, que abarcaría desde 2015, cuando al parecer Conings dio las primeras señales de radicalización, hasta el momento en el cual ‘pasó a la acción’.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.