NOTICIAS

Denuncian en México daño de bloqueo a producción vacunas cubanas

México, 29 may (Prensa Latina) El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba ha causado gran daño a la producción de vacunas contra Covid-19 en ese país caribeño, denunció hoy el diario mexicano La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periódico explica en su versión digital que la isla desarrolla sus propios inmunizantes contra el coronavirus, pero el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 60 años imposibilita fabricar suficientes dosis para su población y retrasa su campaña de vacunación.

La Jornada reproduce declaraciones de Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, de Cuba, quien denunció no han podido vacunar a más cubanos por carecer de recursos para hacer más vacunas.

Si el gobierno de Joe Biden a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, esta que atañe a todos los cubanos ingresados en hospitales por Covid-19 o sujetos a vacunación, debe ser revisada, exigió Valdés.

Pidió emplazar al gobierno de Estados Unidos y hacerle ver que esa administración puede marcar la diferencia entre fallecidos y no fallecidos, enfatizó el científico según refiere La Jornada.

El diario recuerda que Cuba desarrolla cinco vacunas, y dos de ellas (Soberana 2 y Abdala) se encuentran en espera de la autorización para su uso de emergencia previsto para junio.

Ante el aumento de contagios en los meses recientes, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos inmunizantes el 12 de mayo, y tiene previsto vacunar al 70 por ciento de la población para agosto, refiere el medio.

En el gobierno anterior de Donald Trump, Washington impuso cerca de 250 sanciones contra Cuba, que la administración Biden ha dejado intactas a pesar de sus declaraciones en contrario durante la campaña electoral, enfatiza La Jornada.

rc/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.