NOTICIAS

Desde la cultura de Ecuador piden eliminar bloqueo contra Cuba

Quito, 29 may (Prensa Latina) Representantes del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA), de Ecuador, rechazaron hoy el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado emitido en redes sociales, la instancia advirtió que la medida unilateral constituye una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de la población del país caribeño, con impacto en la salud, educación, agricultura, economía y deporte, así como en su producción cultural y creativa a nivel internacional.

Artistas, gestores y trabajadores incluidos en el ICNA precisaron que desde el 2020 la educación, el deporte y cultura cubanos reportaron daños superiores a 21 millones de dólares, de acuerdo con el Informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

‘El bloqueo contra Cuba impide la adecuada promoción, difusión y comercialización del talento artístico cubano a nivel internacional, deprimiendo a valores ínfimos los precios de venta de los productos y servicios culturales’, afirmaron.

Asimismo consideraron que el cerco de Washington limita el disfrute de la música cubana por parte del público en otros continentes, debido al control ejercido en la industria cultural por las grandes transnacionales del sector, en su mayoría norteamericanas.

‘Esta política hostil impone consecuencias directas en relación con la enseñanza artística y provoca afectaciones en la calidad del aprendizaje y la creación, debido a los altos costos a nivel internacional de los medios educativos, siendo parte de los obstáculos de una política hostil anticubana y antihumana aplicada durante medio siglo’, agregaron.

Al respecto, añadieron que por esa razón se ve limitada la adquisición de insumos v materiales necesarios para el estudio de las diferentes disciplinas.

Señalaron además que en períodos recientes las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos contra el archipiélago caribeño alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes y constituyen una afrenta a los principios del Derecho Internacional y a las normas internacionales de comercio.

Por lo tanto, artistas e intelectuales comprometidos con las causas más amplias de la humanidad, exigimos el cese del bloqueo inhumano contra el hermano país de Cuba, haciendo un llamado a las autoridades ecuatorianas y al presidente electo, Guillermo Lasso, mantener la postura histórica de apoyo a la resolución contra el bloqueo.

El documento que pide el cese del cerco estadounidense será presentado nuevamente por el Gobierno cubano y sometido a votación ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de junio.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.