viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente Mujica avizora en Uruguay más muertes por Covid-19

Montevideo, 29 may (Prensa Latina) El expresidente de Uruguay José Mujica avizoró hoy más muertos inevitables por la Covid-19 sin medidas restrictivas de movilidad que el gobierno rehúye disponer.

Lamentó Mujica que el ejecutivo del país ‘no quiere chocar con el sentir de la gente’ frente a la pandemia ya que el cumplimiento masivo del recorte de la circulación requiere ‘usar fuerza persuasiva’ y no lo hará.

Respecto al concepto de ‘libertad responsable’ esgrimido por el mandatario Luis Lacalle Pou, le pareció en el fondo hermoso, ‘pero bajando a tierra la realidad, si se utiliza como guía de proceder en el medio de una guerra sanitaria como tenemos hoy, este concepto ya no es una utopía, es un trágico ucronismo’.

Mujica expuso en su espacio de reflexiones en la radio M-24, que ‘nuestras sociedades serían inviables si renunciamos a tener jueces, fiscales, policía e instituciones’ porque ‘frecuentemente los humanos fallamos, porque somos complejos, emotivos, nos equivocamos, tenemos sensaciones’.

Reconoció que las restricciones de los movimientos que puedan tomarse para la defensa del contagio cuestan mucho a la economía y generan resistencia y antipatía, y el pedido que hace la ciencia ‘cuesta plata y duele’, pero del otro lado ‘tenemos el avance de la pandemia y la muerte’, lamentó el exgobernante.

El veterano político advirtió que ‘estamos jaqueados por una pandemia que necesitaría apagar la llave general, parar tal vez tres o cuatro semanas para detener el contagio, y focalizarlo a medidas que se puedan rastrear y seguir’.

Ante la falta de acción gubernamental en ese rumbo aconsejó Mujica a la audiencia a defenderse y a no contagiarse, ante una realidad que debe transmitirla con claridad.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.