viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grabado en vidrio: novedoso arte del cubano Juan Carlos Mato

La Habana, 29 may (Prensa Latina) La obra del artista cubano Juan Carlos Matos Collazo constituye hoy una exposición casi permanente, alejada de galerías y museos, su técnica reviste la novedad del tallado en vidrio con punta de diamante.

En soportes diversos, el creador exhibe -desde el brillo y la originalidad- paisajes, frases, monumentos, personas, y atrapa las singularidades de los objetos representados mediante una herramienta rotativa llamada ‘mototool’ y la destreza de la mano alzada.

‘Cada pieza posee una textura rugosa y bien palpable sobre el cristal trabajado. Y, si bien no tengo una fuente de inspiración concreta, mi familia constituye el motor impulsor de mis creaciones. Otras veces son mis amigos, artistas y artesanos quienes iluminan mi obra’, reconoció Matos Collazo en entrevista con Prensa Latina.

Recientemente, incorporó a su catálogo la arquitectura colonial de La Habana, y desde la paz, la música y un espacio ventilado e iluminado —imprescindibles para su concentración— inmortaliza los valores patrimoniales de la Ciudad Maravilla. ‘Trabajo desde la casa y prefiero, casi siempre, el horario de la madrugada’.

Ese diseño único y específico parte, a veces, de las fotografías aportadas por los clientes y la espontaneidad de momentos cotidianos. La duración del proceso para concebir una obra depende de la dificultad y el nivel de detalles de la imagen.

‘Una frase puede demorar dos o tres horas, mientras que un retrato tarda días. Si hablamos de edificaciones la ejecución toma semanas. Otro aspecto que incide es el tamaño: no es lo mismo un grabado en una copa que en un espejo o un paño de puerta’, explicó.

Desde finales del año 2019, fecha del comienzo, calcula la realización de 70 a 75 grabados de diversas formas y volúmenes —un promedio de cuatro o cinco retratos mensuales y cuatro o cinco trabajos semanales de letras, frases y logotipos— y en soportes tan diversos como vidrio, metal blando, aluminio, piedra, mármol, acrílico, plástico y madera.

Las características de su labor requieren la constante protección de ojos, nariz y boca. De ahí, que emplee en la dinámica diaria unos espejuelos especiales con aumento y luz incorporada y las mascarillas —utilizadas actualmente también como medida contra la Covid-19— para alejar el polvo de las vías respiratorias.

La peculiaridad de su arte radica en la incorporación de herramientas como el mototool o taladro pues, con anterioridad, era imprescindible el manejo de ácidos, polvos de esmeril y aire comprimido. Sumado a que este tipo de grabado es doméstico, no industrial y, por tanto, menos peligroso para la salud.

‘Con el aumento de las facilidades para el acceso a internet en Cuba investigué y busque mucha información sobre esa práctica que para mí era singular, llamativa y espectacular. Poco a poco aprendí las técnicas y descubrí nuevas maneras de hacer’, recordó.

Matos Collazo proyecta la enseñanza de sus habilidades, idea el establecimiento de un negocio propio y la superación constante. ‘Actualmente, espero mi incorporación a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y, aunque es difícil por el tema de la pandemia, participo en exposiciones y concursos nacionales y foráneos de manera virtual’, concluyó Matos Collazo.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.