NOTICIAS

Inflación y caída petrolera sobresalen en economía de Angola

Luanda, 29 may (Prensa Latina) Angola espera salir en 2021 de la recesión económica, pero los primeros meses del año cerraron con alza inflacionaria y retrocesos productivos en áreas claves, trascendió durante la semana que finaliza hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al término de una reunión con integrantes del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, informó ayer que la producción petrolera bajó un 18 por ciento en el primer trimestre.

El funcionario atribuyó el declive al efecto combinado de la pandemia de la Covid-19 y la reducción de las reservas de hidrocarburos en los campos en explotación.

De acuerdo con datos oficiales, las ventas de crudo constituyen la principal fuente de ingresos de la nación, al representar más del 90 por ciento de las exportaciones.

Durante décadas el auge del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo sustentado por la extracción de petróleo y diamantes, pero el financiamiento proveniente de los recursos naturales poco aportó a la diversificación productiva, opinó el gobierno.

Según el Banco Africano de Desarrollo, la economía angoleña entró en recesión desde 2016, lo cual elevó la deuda del país, al pasar del 57,1 por ciento del PIB en 2015 a 120,3 puntos porcentuales en 2020.

Pese a los planes enfocados a la estabilidad macroeconómica, el fomento de la inversión privada y la diversificación económica, el PIB continúa expuesto a los vaivenes de los precios internacionales del crudo.

El ministro Dos Santos confirmó el propósito de alcanzar en 2021 un crecimiento del PIB en torno al uno por ciento, pero alertó sobre la existencia de afectaciones por el comportamiento de las ramas petrolera y agropecuaria, esta última bajo el azote de la sequía en la región sureña.

Asimismo, corroboró la caída del poder adquisitivo de la población en un 24,2 por ciento y la puesta en práctica de distintas medidas para favorecer la oferta de bienes y servicios.

Entre las gestiones, distinguió el aumento del crédito a la economía, el apoyo al sector privado y próxima activación de la Reserva de Seguridad Alimentaria, a fin de estabilizar precios y revertir la tendencia inflacionaria.

En relación con la rama petrolera, avaló la ejecución de inversiones para elevar la extracción de crudo a millón 200 mil barriles por día, frente al millón 132 mil registrado en la actualidad.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Económica del Consejo de Ministros también notificó la voluntad de subir los aranceles a las exportaciones de productos petrolíferos para contener el contrabando de combustibles.

Por su parte, el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima, anunció que la banca comercial otorgará un default crediticio, por un período de hasta seis meses, a varios de los sectores más perjudicados por la Covid-19, entre ellos transporte, hotelería, turismo y restauración, deporte y educación.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.