NOTICIAS

Investigación por lavado de dinero señala la semana en Nicaragua

Managua, 29 may (Prensa Latina) La investigación emprendida por el Ministerio Público (Fiscalía) por presunto lavado de dinero, bienes y activos contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro dominó la agenda noticias en Nicaragua durante la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proceso investigativo parte de una denuncia realizada por el Ministerio de Gobernación (Migob) contra la citada fundación por lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

Luego de analizar la documentación presentada por el Migob, la Fiscalía aseguró que encontró ‘serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a esa institución y los montos recibidos por la fundación’.

A través de una nota de prensa la Fiscalía detalló la víspera el nombre de las personas que fueron citadas a declarar entre jueves y viernes, ocho en total, dos de los cuales no se presentaron y otras negaron su testimonio.

El Ministerio Público continuará realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos, hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, adelantó mediante un comunicado.

Agregó que en todo momento esa representación estatal ha respetado los derechos constitucionales de las personas convocadas a declarar.

El 5 de febrero Cristiana Chamarro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), en su condición de representante cerró las operaciones de la fundación que lleva el nombre de su madre como forma de no acatar los preceptos de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 15 de octubre del pasado año.

Esa legislación estableció ‘un marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras, que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones, personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua’.

Aunque no cuenta con la plataforma de un partido político, Chamorro lanzó su candidatura a la presidencia de la República de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre venidero.

El viernes el Gobierno lamentó el fallecimiento, a los 76 años de edad, del magistrado Francisco Rosales, de una larga en las filas del Frente Sandinista trayectoria en la lucha revolucionaria y quien ocupaba la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.