viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Narcotráfico, OCDE y Covid-19 destacaron en Costa Rica

San José, 29 may (Prensa Latina) Las visitas de presuntos narcotraficantes al Legislativo, el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Covid-19 destacaron en Costa Rica la semana que termina hoy.

La desarticulación este martes de un poderoso grupo organizado de tráfico ilícito de drogas develó que tres de sus integrantes -uno de ellos fallecido a inicios de mes- realizaban frecuentes visitas a la Asamblea Legislativa (parlamento), la cual tiene registros de reuniones con al menos seis diputados.

Durante los allanamientos, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, indicó que el seguimiento de esta banda comenzó en 2018, y calculó en unos 20 millones de dólares su patrimonio, obtenido por el trasiego de cocaína entre los países productores y Europa, a través de Costa Rica.

Espinoza reveló que este grupo criminal estructuró un equipo de abogados -que van a ser abordados por el OIJ- que se encargaba de hacer los movimientos registrales, las escrituras y además, generar los pagos.

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en punto de recepción, consumo y puente del tráfico ilícito de estupefacientes entre las naciones productoras y los mayores mercados consumidores del mundo, Estados Unidos y Europa.

Debido a la penetración del narcotráfico en el país, este jueves los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández; de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, y del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado, firmaron un Manifiesto contra el crimen organizado.

De esa forma, acordaron crear un grupo de trabajo técnico que el 17 de junio venidero entregará un primer informe con sus propuestas y acciones para fortalecer el combate del crimen organizado en Costa Rica, en particular contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

‘Expresamos categóricamente nuestra voluntad de defender la democracia, la confianza y transparencia en la institucionalidad del país y el Estado Social de Derecho; por lo que manifestamos nuestro absoluto rechazo contra el fenómeno del crimen organizado en todas sus formas’, resalta el Manifiesto.

Por otra parte, la nación ingresó a la OCDE como su miembro 38 y cuarto latinoamericano, hecho resaltado por el Gobierno como un gran éxito, luego de un largo proceso, iniciado en 2013.

Asimismo, esta semana los nuevos casos de Covid-19 registraron un leve descenso, pero se mantiene tensa la situación hospitalaria, porque aún el número de pacientes ingresados y en cuidados intensivos supera la cantidad optima fijada por las autoridades sanitarias.

Por último, el equipo Saprissa derrotó 3-1 en el global a Herediano para ser el campeón del Torneo Clausura 2021 de la primera división del fútbol tico y alcanzar su estrella 36, la cual lo ratifica con el club más ganador no solo de este país, sino también de Centroamérica.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.