NOTICIAS

Nuevos contratos para más alimentos en Cuba (+Fotos)

La Habana, 29 (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, aseguró en conferencia de prensa que los integrantes de esa organización recontratan en estos momentos producciones comprometidas con anterioridad, en correspondencia con las medidas aplicadas por el Gobierno para incrementar la producción agropecuaria de alimentos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Existen diferentes categorías productivas en las que se requiere volver a contratar lo que ya estaba comprometido hasta la fecha, un ejemplo es el caso de la leche, el de la carne y algunas producciones con otros destinos en materia de la comercialización’, afirmó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado de la República.

Con motivo del recientemente celebrado aniversario 60 de esa organización no gubernamental, los anapistas protagonizaron una jornada de varios meses en la que rindieron tributo también a Niceto Pérez, mártir campesino asesinado el 17 de mayo de 1946, y conmemoraron los 62 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria.

Sobre las recontrataciones, el dirigente informó que en los próximos días se debe llegar a la totalidad de ese proceso, en el cual se actualizan los volúmenes con la visión de cuánto más se puede aportar.

‘Eso va a contribuir a seguir defendiendo lo que más necesitamos en las condiciones actuales: el incremento de la producción, y que paulatinamente se sigan ampliando las posibilidades a pesar de las carencias y la escasez de recursos’, originada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la situación creada por la pandemia de Covid-19.

Subrayó que la ANAP interviene en este asunto junto a las estructuras del Estado y las gubernamentales en cada provincia, municipio y en la base.

También comentó que fruto de la contratación y en el contexto del aniversario 60 se logró un incremento de la siembra y alistamiento de tierras en comparación con años anteriores ‘sobre la base de recursos propios como el uso de la tracción animal, la extensión de la jornada laboral y el apoyo de manera colectiva y solidaria en nuestros

campos’.

El presidente de la ANAP destacó que las cooperativas avanzan en relación con el fomento de las fuerzas propias para lograr el autoabastecimiento familiar y de los territorios, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

Cuba aprobó recientemente 63 medidas para aumentar la producción agropecuaria de alimentos, 30 de ellas prioritarias y algunas con carácter inmediato, en su decisión de satisfacer las necesidades de la población, explicó en el espacio televisivo Mesa Redonda el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.

Según el dirigente gubernamental, se trata de resolver problemas estructurales, organizativos, productivos, económicos-financieros del uso y tenencia de la tierra, y sociales que han mermado los rendimientos y la productividad del sector.

Al respecto, Santiesteban sostuvo que la organización apoya con sentido de prioridad el conjunto de decisiones aprobadas por la dirección del país para impulsar la producción de alimentos, y contribuye en cada territorio al cumplimiento de los objetivos planteados.

MÁS MUJERES Y JÓVENES

Cuando el dirigente de la ANAP se refirió a los logros de la jornada de acciones previas al aniversario 60, destacó el crecimiento del número de asociados en tres mil 799, lo cual significa que lamembrecía en todo el país ascienda en la actualidad a 397 mil 204.

‘Resulta significativo que continúe el incremento de las mujeres –describió-, pues en los últimos meses se asociaron mil 129 y en total ya suman más de 78 mil’.

Otro segmento en el que se registra un crecimiento en los últimos meses es en el de los jóvenes con el ingreso de 902, y en estos momentos esta categoría agrupa a más de 36 mil en todo el territorio nacional.

Santiesteban indicó que la organización promueve la agroecología, la introducción de la ciencia y la innovación como alternativa práctica en un escenario de dificultades materiales y en correspondencia con la política que fomenta el país para aprovechar mejor los recursos endógenos, naturales y los conocimientos existentes en el sector

agropecuario.

‘Contamos con un movimiento para declarar fincas con esta categoría, y en esta última etapa de celebraciones se incorporaron más de 300’, concluyó el dirigente de los campesinos cubanos.

(Tomado de Cuba Internacional 473)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.