NOTICIAS

Optimismo retrocede en formación de gobierno en Líbano

Beirut, 29 may (Prensa Latina) Un optimismo en las últimas jornadas retrocedió hoy con dudas del presidente del parlamento de Líbano, Nabih Berri, respecto a su propuesta para formar gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fuentes cercanas a Berri, citadas por el portal Naharnet y sin identificar, alegan sobre el desinterés hacia esa oferta de los encargados en nominar el ejecutivo.

‘Hay dudas sobre si tienen intenciones verdaderas y honestas para facilitar la instalación del gabinete’, indicó el periódico La República (al-Joumhouria, en árabe).

Según la publicación, en las próximas dos semanas se cumplirá la última oportunidad para comprobar si habrá acuerdo entre el presidente de la República libanesa, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Saad Hariri.

Los analistas consideran que Aoun presiona para una dimisión de Hariri y este último quizás teme a una alineación gubernamental descolocada de sus propósitos de recibir apoyo internacional y de los países de la península Arábiga.

Aun así, Berri anunció que emprenderá una mediación entre ambas partes junto con el patriarca cristiano maronita, Bechara al-Rai, quien ofreció sus buenos oficios para participar.

En todo caso, buscarán una solución aceptable, en especial sobre el nombramiento de dos ministros cristianos dentro de una formación ejecutiva de 24 carteras sin posibilidad de veto para ninguna facción.

Hariri presentó una alineación de 18 portafolios compuesta por figuras alejadas de los partidos políticos que Aoun rechazó por estimarla poco realista.

La discordia clave entre ambos contempla la nominación de los Ministerios del Interior y Justicia y de las carteras para los cristianos.

msm/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.