miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2021

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, que continúa dedicada a abordar aspectos relacionados con el Cambio Climático.

PRINCIPALES COBERTURAS:

CUBA: Acciones de solidaridad con Cuba y contra el arreciado bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense tendrán lugar este fin de semana como parte de una Jornada Mundial que transcurrirá en diferentes ciudades del mundo. (29 y 30 de mayo).

CUBA: Rememoran carta del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, escrita en 1958 en la Sierra Maestra y en la cual augura que su destino será enfrentar las agresiones de Estados Unidos. (5 de junio).

CUBA: Víctimas del prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla, las organizaciones de la sociedad civil cubana son protagonistas de su repudio y denuncia en foros multilaterales. (Durante la semana).

COLOMBIA: Continúa el paro nacional en Colombia a pesar de la represión violenta por parte de las fuerzas del orden y sin que se concrete una agenda diálogo entre los organizadores de las manifestaciones y el gobierno del presidente Iván Duque (Durante la semana).

CENTROAMERICA Y EL CARIBE:

COSTA RICA: Diputados a la Asamblea Legislativa decidieron convocar nuevamente al ministro de Salud para que rinda un informe sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19. (31 de mayo).

DOMINICANA: La elección del Defensor del Pueblo por parte del Congreso deberá producirse en los próximos días, luego que el proceso se extendiera por falta de acuerdo en el Legislativo. (Durante la semana).

MÉXICO: Se complica judicialmente el caso del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, a quien un juez liberó de la orden de aprehensión, avivando así las discrepancias dentro del Poder Judicial y de este con el Gobierno y la Fiscalía. (Durante la semana).

HAITÍ: Opositores, organizaciones sociales y personalidades endurecen su discurso contra el referendo a pocas semanas de su realización y anunciaron movilizaciones contra el plebiscito. (Durante la semana)

SURAMÉRICA:

ARGENTINA: A 92 años de su natalicio, el legado del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Massetti palpita desde la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, que contribuyó a fundar cuando apenas tenía 30 años. (31 de mayo).

ARGENTINA: El jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, rendirá su primer informe del año sobre la gestión del Gobierno ante el Congreso de la Nación (3 de junio).

CHILE: Con una bajísima popularidad y el cumplimiento de solo un 37 por ciento de su programa de gobierno, el presidente Sebastián Piñera rinde la última cuenta pública de su mandato. (1 de junio).

VENEZUELA: El Consejo Nacional Electoral iniciará una jornada especial de inscripción y actualización del registro de electores, rumbo a los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre próximo. (1 de junio).

NORTEAMÉRICA

EEUU: Congresistas demócratas y republicanos proseguirán negociaciones sobre el plan de inversiones en infraestructura del presidente Joe Biden, así como el proyecto destinado a crear una comisión para investigar el ataque al Capitolio el 6 de enero último incitado por el exmandatario Donald Trump. (Durante la semana).

NACIONES UNIDAS: La Asamblea General de la ONU acogerá un debate temático de alto nivel sobre el océano y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina (1 de junio)

EUROPA:

ITALIA: El presidente Sergio Mattarella encabezará el acto nacional por el aniversario 75 de la constitución de la República, aprobada en referendo el dos de junio de 1946. (2 de junio).

RUSIA: Bajo el lema ‘Juntos de nuevo. Economía de la nueva realidad’, tendrá lugar el XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, una de las principales plataforma globales para la comunicación entre representantes de la comunidad empresarial y espacio para la discusión de los problemas económicos clave que enfrentan Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general. (2 al 5 de junio).

RUSIA: El canciller Serguéi Lavrov participará en el Consejo Ministerial de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en el que intercambiarán sobre el fortalecimiento de instituciones internacionales, los conflictos regionales, desafíos de la Covid-19 y la cooperación conjunta en plataformas multilaterales. (1 de junio)

REINO UNIDO: Diversas personalidades mundiales, entre ellas el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, harán un llamado por la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange. (4 de junio).

FRANCIA/UNESCO: Debate de alto nivel sobre la restauración de los vínculos hombre-naturaleza, a partir del papel de la educación, la ciencia y la cultura (4 de junio).

ASIA:

CHINA: Los cancilleres de Polonia, Serbia, Irlanda, y Hungría, visitarán China para repasar con su par anfitrión, Wang Yi, cuestiones de la agenda bilateral y coordinar posturas sobre asuntos de interés mutuo. (29 al 31 de mayo).

CIENCIA Y TECNICA:

CLIMA: La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe comienza este 1 de junio con el pronóstico de un ciclo activo y la posibilidad de ocurrencia de más de 15 eventos con nombre. (1 de junio).

MEDIOAMBIENTE: El informe de la Evaluación Mundial de la Contaminación del Suelo y su Resumen para Responsables de Políticas se presentarán como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. (4 de junio).

SANIDAD: Los ministros de Salud del Grupo de los Siete (G7) se reúnen en la Universidad de Oxford para abordar acciones contra las amenazas sanitarias globales, previo a la cumbre de líderes del bloque a celebrarse en Cornualles del 11 al 13 de junio. (3 y 4 de junio).

CULTURA:

LITERATURA: Por segundo año consecutivo en medio del azote de la Covid-19, la feria haitiana Livres en Foile (Libros locos) asumirá un formato virtual, con conferencias, presentación y venta online de volúmenes, así como talleres literarios. (31 de mayo al 13 de junio).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES: Ofreceremos muestras de Infografías y audiovisuales que pueden contratar a través de nuestra oficina comercial. Esta semana estrenamos:

Preparativos para la reactivación del turismo global (31 de mayo).

Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00 GMT y Podcast con las noticias en un minuto a las 15:00 GMT (Durante la semana).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Francia (1 de junio), Costa Rica (2), Italia (3) y Sudáfrica (4).

Además, nuevos programas de los habituales espacios:

Megadeportes: Lunes 31 de mayo a las 20:00 GMT.

Mosaico Cultural: Miércoles 2 de junio a las 14:00 GMT.

Análisis #360: Viernes 4 de junio a las 14:00 GMT.

A TRAVES DE LA RADIO ONLINE:

Reportes radiales de nuestros corresponsales en Vietnam y México (1 de junio), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5).

También estarán en el aire nuestros dos noticieros en idioma inglés: News online y News on the dot; el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Contrapunteo, Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.