NOTICIAS

Prófugo venezolano López interviene en campaña electoral de Perú

Lima, 29 may (Prensa Latina) El fugitivo de la justicia venezolana Leopoldo López llegó hoy a esta capital para inmiscuirse en la campaña por el balotaje presidencial, a favor de la neoliberal Keiko Fujimori y contra el izquierdista Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

López arribó desde Ecuador y fue inicialmente retenido por la Policía migratoria del aeropuerto limeño por no tener visa de ingreso.

Fuentes migratorias de la terminal informaron a la prensa que, para poder entrar, López aseguró que pedirá refugio, aunque otras fuentes indican que el gobierno le dio un salvoconducto.

Tras el incidente, se trasladó a un hotel cinco estrellas y participó en el evento ‘Amenazas a la democracia’, organizado por elementos derechistas que apoyan a Fujimori, como el exministro de la Producción Daniel Córdova.

En su disertación, López atacó al gobierno de Venezuela y lo culpó de las penurias económicas que, a juicio de Caracas, son causadas por el bloqueo económico de Estados Unidos, país que apoya a López.

Si bien eludió mencionar a la derechista Fujimori, llamó a votar por el mantenimiento del actual modelo político-económico que cuestiona Castillo y que el prófugo venezolano defendió invocando la libertad y la democracia, lo que coincide con la prédica fujimorista.

López tiene una orden internacional de captura por su condición de prófugo, pues escapó cuando cumplía una condena de prisión domiciliaria desde 2015.

Ese año fue condenado por asociación e instigación para delinquir, incendio de un edificio público, homicidio y terrorismo, entre otros delitos cometidos en una asonada que dejó un saldo de 43 muertos.

López violó la llamada casa por cárcel para encabezar en abril de 2019 una intentona golpista fracasada, tras la cual ingresó a la embajada de España, país al que fue evacuado en forma oculta en 2020 y al que Venezuela ha pedido su extradición.

La presencia del político contrario a las fuerzas opositoras partidarias de dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, mereció críticas en redes de Internet, de quienes piensan que no debe permitirse la intromisión extranjera en la campaña electoral.

Un grupo de migrantes venezolanos afincados en Perú, ante la convocatoria a una presentación pública de López prevista para mañana, lanzó también críticas por el manejo indebido de fondos recibidos como ayuda humanitaria para la población y por viajar en un avión privado junto a su esposa, Lilian Tintori.

‘Vamos a ir, pero a exigirle que diga qué hizo con los millones de ayuda humanitaria. Nosotros pasando hambre en Lima, mientras él viaja en avión privado y se queda en el (lujoso) hotel Country’, dice el mensaje.

rc/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.