NOTICIAS

Reclamos por vacunas antiCovid-19 en semana noticiosa guatemalteca

Guatemala, 29 may (Prensa Latina) La exigencia de 'Vacunas antiCovid-19 Ya' al Gobierno y casos de criminalización de la justicia estuvieron en el centro de la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con 252 mil 929 casos acumulados de la Covid-19 y ocho mil 94 fallecidos, las críticas por la lentitud del plan de inmunización subieron de tono no solo desde bancadas opositoras y organizaciones sociales, sino también en las redes sociales y medios de prensa.

Desde el lunes pasado, el periódico Prensa Libre aborda mediante reportajes, artículos de fondo y editoriales el polémico tema y desmenuza lo que considera cinco causas por las cuales las dosis gestionadas por la administración de Giammattei no llegan y van desde negociaciones tardías, opacidad en los convenios, un plan de comunicación deficiente, hasta contratos sin garantías para las partes.

Soy 502, La Hora y Publinews también abordaron el rezago con las preciadas dosis para frenar la pandemia y que impide al Gobierno anunciar una campaña masiva, destacó este último periódico, que alertó, además, sobre la escasa cobertura de acuerdo con el rango de edades propuesto.

En el país hay 54 mi 555 personas con el esquema completo desde el inicio del plan de inmunización el 25 de febrero, lo cual lo sitúa a la cola del istmo, alertó.

Las autoridades de la cartera sostienen que la falta de vacunas responde a las desigualdades entre países ricos y pobres a la hora de adquirirlas, así como a la alta competencia, al punto de que a pesar de asegurar compras mediante el mecanismo Covax de la OMS, las entregas se mantienen por debajo de las cifras acordadas en un inicio.

Sin embargo, hay otros desafíos como deficiencias en el registro de citas, sobre todo fuera de la capital, falta de recursos y sobre todo, ausencia de una campaña de comunicación pertinente, recordó la bancada Semilla después de varias fiscalizaciones.

En este contexto, aumentan los llamados ‘viajeros de vacunas’, pues esta semana abrió el registro para mayores de 60 años y muchos ven muy lejano su turno, en particular las edades entre 40 y 45, al final de la cola de la fase II.

Según Prensa Libre, entre las personas que a diario hacen fila en el aeropuerto internacional La Aurora para volar a Estados Unidos, muchos reconocen su propósito de acceder a las dosis antiCovid-19 con mayor facilidad, sin importar el costo y las agencias de viaje sacan buena lasca a paquetes creados con ese fin.

En otro orden noticioso, varios procesos en el ámbito de la justicia, abiertos desde la pasada semana, concitan el interés nacional e internacional por el contexto de criminalización contra defensores de derechos humanos, organizaciones civiles, periodistas y medios alternativos.

Una carta con más de 800 firmas, desde destacados intelectuales hasta amas de casa, pidieron al Gobierno la liberación inmediata del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano y otros cinco detenidos por un supuesto caso de falsedad ideológica en la creación de un partido político en 2020.

Según Solórzano, esta nueva acusación es espuria y busca criminalizar la lucha de quienes son críticos o se oponen abiertamente al ejecutivo.

La víspera, familiares de las víctimas del caso Diario Militar, solicitaron a la comunidad internacional acompañamiento en el proceso de esclarecimiento de los hechos ocurridos, luego de la captura de 10 altos exjefes militares por graves delitos contra la humanidad y el contexto de persecución y amenazas en que ocurre.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.